Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Dimite el número dos de Unicef tras acusaciones de conducta inapropiada

Justin Forsyth fue investigado por acosar a trabajadoras de Save the Children en 2011 y 2015, cuando era consejero delegado de esa ONG 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Forsyth, con mujeres rohinyás víctimas de violencia sexual, en una imagen de su Twitter. @justinforsyth

Forsyth, con mujeres rohinyás víctimas de violencia sexual, en una imagen de su Twitter. @justinforsyth

El director ejecutivo adjunto de Unicef, el británico Justin Forsyth, dimitió ayer por acusaciones de conducta inapropiada hacia trabajadoras de la ONG Save The Children en 2011 y 2015, cuando era consejero delegado de esa organización.

«Le agradecemos al Sr. Forsyth su trabajo en los dos últimos años para defender a los niños más vulnerables y ayudar a que Unicef avanzara en su misión para salvar las vidas de los niños», dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, quien aceptó su renuncia.

Mientras trabajaba para Save the Children, Forsyth fue acusado por tres trabajadoras de enviarles mensajes de texto inapropiados, comentar la ropa que llevaban o lo que sentía por ellas.

El directivo, que fue investigado en 2011 y 2015 por la organización y creía el asunto «cerrado», aseguró que se había «disculpado sin reservas» con las empleadas y admitió que había cometido «algunos errores personales» en esa época.

Forsyth, que llegó a Unicef en 2016, publicó ayer un comunicado en su cuenta de Twitter donde explicaba que renuncia al cargo para evitar «hacer daño» a Unicef, a Save the Children y a su «amplia causa» en pro de los niños y los más desfavorecidos, en la que recordó haber trabajado durante 30 años.

«Quiero dejar claro que no dimito en Unicef por los errores que cometí en Save The Children. Fueron tratados a través de un proceso adecuado hace muchos años. Me disculpé sin reservas en el momento y cara a cara. Me disculpo otra vez», matizó.

La ONG Plan Internacional reconoce seis casos de abusos en su personal en Holanda

El directivo consideró que la cobertura de su caso no intenta solo hacerle «rendir cuentas (con razón)», sino que es un «intento de hacer daño serio» a la causa que defienden las ONGs y a la ayuda que prestan.

Según informó la BBC, Forsyth envió en aquellos años un «bombardeo» de mensajes a las trabajadoras y las hizo sentir «profundamente incómodas», y si no respondían él las convocaba a una «charla privada» por email.

En Holanda

La ONG Plan Internacional, centrada en los derechos de las niñas, reconoció ayer seis casos de abusos sexuales a menores por sus empleados y voluntarios entre 2016 y 2017, y aseguró que los involucrados fueron «despedidos de inmediato», según su directora en Holanda, Monique van Hek.

En una carta a los donantes, la directora explicó que un empleado y otros cinco voluntarios y trabajadores de organizaciones asociadas abusaron sexualmente de niños en sus misiones, que no fueron especificadas.

Los casos ocurrieron entre julio de 2016 y junio de 2017 y los seis fueron «despedidos de inmediato», porque la ONG los consideró culpables de un «delito», según la carta.

Comentarios

Lea También