Donald Trump vuelve a culpar a ‘ambos bandos’ del atentado en Charlottesville

Un histórico dirigente del KKK alaba al presidente por ‘decir la verdad’ y condenar a los ‘terroristas de izquierda’

17 agosto 2017 09:26 | Actualizado a 17 agosto 2017 09:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó ayer a su tesis original y culpó a «los dos bandos» del atentado neonazi en que murió una persona en Charlottesville (Virginia). «Creo que hay culpa en los dos bandos. No tengo ninguna duda sobre ello», dijo Trump en una tensa conferencia de prensa, marcada por las críticas a su tibia respuesta a los hechos ocurridos el pasado fin de semana.

Trump, tras haber atribuido inicialmente la responsabilidad a «múltiples partes», finalmente condenó el lunes de forma explícita al Ku Klux Klan (KKK), los neonazis y los supremacistas blancos que protagonizaron los incidentes.

Ayer, sin embargo, regresó a su impulso inicial en un agitado intercambio con los periodistas en el hall de la torre Trump de Nueva York, el que fue su hogar hasta que llegó a la Casa Blanca. «Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento», dijo Trump.

Trump insistió en que no todos aquellos que acudieron a la convocatoria neonazi en Virginia son extremistas y aseguró que entre ellos hay gente «muy buena». «He condenado a los neonazis, he condenado a muchos grupos. Pero no toda esa gente eran neonazis, créame. No todas esas personas eran supremacistas blancos, ni mucho menos», subrayó.

Trump dijo que muchos de los participantes en las concentraciones estaban allí para protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee, un general confederado considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo. «Esta semana es Robert E. Lee. (...) Me pregunto, ¿es George Washington la semana que viene? ¿Es Thomas Jefferson la siguiente?», señaló.

El histórico dirigente del Ku Klux Klan David Duke alabó a Trump por «decir la verdad» y condenar a los «terroristas de izquierda». «Gracias presidente Trump por su honestidad y coraje para decir la verdad sobre Charlottesville y condenar a los terroristas de izquierda del (movimiento) Black Lives Matter y antifascistas», dijo Duke en Twitter.

El presidente disolvió ayer dos consejos de asesoría económica de la Casa Blanca formados por líderes empresariales, tras la dimisión de varios de ellos en protesta por su tibia reacción a los incidentes racistas de Charlottesville. «Más que meter presión a los empresarios del Consejo de Fabricantes Estadounidenses y el Foro de Estrategia y Política, voy a acabar con ambos. ¡Gracias a todos!», anunció Trump en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

Comentarios
Multimedia Diari