Dos de cada tres españoles confían en mantener su trabajo a medio plazo

Amayor edad del trabajador, mayor grado de optimismo, en contraste con lo que ocurría en plena crisis económica

19 mayo 2017 16:34 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos encuestas realizadas en las últimas fechas, tanto desde el sector público como desde el privado, ponen de manifiesto que el mayor o menor grado de confianza entre trabajadores viene marcado por el tipo de contrato entre quienes tienen un trabajo, y aquellos que no.

Si nos centramos en aquellas personas que tienen un puesto de trabajo, dos de cada tres (67%) confían en mantenerlo a seis meses vista al menos. Son cinco puntos más que a finales de 2015, de acuerdo con una encuesta de la consultora Randstad, que es también unas de las principales empresas de trabajo temporal (ETT). También se desprende de sus datos que, a mayor edad del trabajador, mayor optimismo, algo que contrasta de forma llamativa con lo que ocurría en plena crisis.

Los mayores de 45 años conforman el colectivo más esperanzado en conservar su trabajo, pues prácticamente tres de cada cuatro (73%) opinan así, seis puntos más que en otoño pasado.

Entre las personas de edad media (de 25 a 45 años) la confianza en mantener el empleo es también alta, pues dos tercios piensan de esa forma. Por el contrario, entre los más jóvenes (menores de 25 años) tan solo cuatro de cada diez (43%) creen que no terminará siendo despedido antes del verano. Este último dato, eso sí, está en línea con la elevada tasa de paro juvenil, que roza el 43% según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Los españoles, en todo caso, se muestran menos confiados que la media de los europeos respecto a no perder su empleo. Los países más optimistas en este punto son Alemania (84%), Bélgica (82%) y Austria (82%). También son altos los niveles de confianza en Japón (79%), Noruega (77%), Portugal (76%), China (74%) y Francia (74%). El promedio de la UE se sitúa en el 73% y España desciende hasta el citado 67%, casi en línea con Estados Unidos (66%), aunque por encima de Italia (65%) y Grecia (60%).

No hay que olvidar que el paro es el principal problema del país para la mitad de los ciudadanos (53,4%) según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que está entre los tres mayores problemas para tres de cada cuatro personas (74,7%).

Si atendemos a la opinión de los hoy empleados, ocho de cada diez (el 79,1% según el citado organismo público) esperan mantenerse en esa situación un mínimo de seis meses, mientras que un 12% creen «bastante» o incluso «muy» probable ser despedidos en este tiempo.

Desde la visión de los desempleados, prácticamente la mitad (48%) no esperan encontrar un trabajo en el próximo medio año o, como mucho, lo ven «poco» probable. Por el contrario, cuatro de cada diez (41%) sí se muestran «bastante» confiados en salir del paro en ese período de tiempo.

La mayoría de los encuestados por el CIS trabajan o han trabajado en servicios (64,8%) y casi una quinta parte en la industria (18,7%).

Ese contraste de datos podría explicarse también porque, desde la perspectiva de los ciudadanos consultados por el CIS, un tercio de ellos (33,2%) veían a finales del año pasado la situación económica de España peor que un año antes, y más o menos otros tantos (37,5%) no atisbaban mejoras, cosa que sí observaban por el contrario el 28%.

Al fin y al cabo, casi la mitad de los españoles (45,4%) afirmaban entonces que llegan «justos» a final de mes, y casi el 19% declaran que logran hacerlo con bastante «dificultad». Frente a ellos, uno de cada tres (32,1%) si logran ahorrar «un poco de dinero».

Comentarios
Multimedia Diari