Dos muertes por violencia machista y un tercer caso confirmado en un solo día en España

La cifra de mujeres asesinadas en España en 2018 se eleva a 34 tras los nuevos casos de Asturias, Madrid y Castellón

10 septiembre 2018 18:11 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Día negro para la lucha contra la violencia machista. Dos mujeres fueron asesinadas en menos de 24 horas en Asturias y Madrid y un tercer caso en Castellón, que estaba en investigación, fue confirmado ayer. Con estos nuevos sucesos, el número de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España en 2018 se eleva a 34 y el de huérfanos ya asciende a 20.

Los vecinos de La Caridad, en el concejo asturiano de El Franco, amanecieron ayer conmocionados por el asesinato de su vecina Yésica Menéndez Fernández, de 29 años, presuntamente, a manos de su pareja, el brasileño Abdenego de Souza, de 51 años, quien se ahorcó, instantes después de apuñalar a su pareja en la vivienda familiar.

Este suceso se produjo cuando los dos hijos de la pareja, de 5 y 7 años, se encontraban dentro de la vivienda, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer. Los menores, que fueron trasladados en un primer momento al Hospital de Jarrio para comprobar su estado, están ahora con unos familiares, mientras Servicios Sociales tramita las cuestiones legales para hacerse cargo de los niños.

En Madrid, la Policía Nacional detuvo a un hombre de 49 años tras matar de cinco puñaladas a su expareja en una peluquería del distrito de Villaverde. El arrestado, de origen dominicano, entró en el establecimiento en el que se encontraba su mujer y le asestó tres puñaladas en el torax, una en el cuello y otra en la mano. Los sanitarios del Samur intentaron durante treinta minutos, sin éxito, reanimar a la víctima mientras que el hombre fue detenido en los alrededores de la peluquería.

Finalmente, el Gobierno valenciano confirmó ayer que el caso de la mujer de 35 años encontrada muerta el pasado viernes en su domicilio en la localidad castellonense de Borriol corresponde a violencia machista. La Guardia Civil continúa buscando a la pareja de la asesinada, un hombre con antecedentes policiales que permanece en paradero desconocido.

La violencia machista ocupó buena parte de la Memoria de la Fiscalía del año pasado, presentada ayer. La Fiscalía General del Estado alertó de que una parte de las víctimas no confía en la justicia, ya que sólo 11 de las 53 mujeres asesinadas habían presentado denuncia, frente a las 16 de las 52 asesinadas en 2016. El Ministerio Público reclamó también la implicación de los familiares, que sólo presentaron el 2,25% de las denuncias en los casos de asesinato.

Además, la Fiscalía pidió a la sociedad "una profunda reflexión" tras constatar el importante crecimiento en el número de menores enjuiciados por violencia machista, que ascendió a 253 casos, y puso el foco en que el control "del chico a la chica" se produce a través de las nuevas tecnologías.

Comentarios
Multimedia Diari