Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Dow vende a una empresa coreana una planta en La Canonja con unos 30 empleados

La desinversión forma parte del proceso de fusión entre Dow Chemical y DuPont, que debería concluir este semestre

Rafael Servent

Whatsapp
Instalaciones de Dow Chemical en el Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona.

Instalaciones de Dow Chemical en el Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona.

La multinacional química estadounidense Dow Chemical, con centros de producción en el polo petroquímico de Tarragona, acaba de anunciar la venta de su negocio global de copolímeros de Etileno Ácido Acrílico (EAA) e ionómeros a la empresa surcoreana SK Global Chemical Co, filial de SK Innovation, como parte del proceso para obtener las aprobaciones para la fusión definitiva entre Dow Chemical y Dupont.

La venta afecta dos plantas de producción de la multinacional estadounidense. Una de ellas se encuentra en Freeport (Texas), mientras que la segunda está emplazada en el Complejo Industrial de Dow Tarragona, donde entre los polígonos Norte y Sur esta empresa emplea a unas 600 personas.

De prosperar el proceso de fusión entre Dow Chemical y DuPont (condición imprescindible para que se lleve a cabo la desinversión del negocio de copolímeros de EAA y su venta a la surcoreana SK Global Chemical Co), la planta afectada, situada en La Canonja, sería la que fabrica estos productos bajo la marca Primacor (cuya propiedad intelectual y de marca también pasaría a manos surcoreanas).

En esta planta, la más pequeña de las cinco que Dow Chemical tiene en su complejo industrial de Tarragona, trabajan a día de hoy, según fuentes conocedoras de la empresa, una treintena de personas. La afectación que pueda tener esta desinversión sobre estos empleos, sin embargo, está por ver todavía.

Portavoces de Dow Chemical rechazaron ayer dar ninguna cifra oficial de posibles trabajadores afectados, puesto que hay personal que trabaja de forma simultánea en dos plantas.

La de Primacor (la marca con la que se comercializan los copolímeros EAA) es la menor de las dos plantas de alta presión situadas en el Complejo Industrial de Dow Tarragona. Un número (que Dow Chemical se niega a determinar de forma oficial) de su personal trabaja en ambas plantas, pero sólo una de ellas es la que pasará a titularidad de SK Global Chemical Co.

Portavoces de Dow Chemical insisten en recalcar que ni se trata de un cierre, ni es una reestructuración, ni va a haber despidos, sino que forma parte de los requisitos impuestos por las autoridades que regulan la competencia para dar el visto bueno a la fusión de Dow Chemical con DuPont.

La desinversión (es decir, la venta de esta unidad de negocio) no sólo está condicionada a que Dow Chemical y DuPont cierren su operación de fusión, sino que contiene otras condiciones que incluyen la documentación reglamentaria y las obligaciones relativas a la legislación laboral y corporativa.

Líderes en copolímeros EAA

Dow es productor líder de copolímeros de EAA, que comercializa bajo la marca Primacor dentro del negocio de Packaging and Specialty Plastics (Plásticos para Embalaje y Especialidades). En un comunicado, Andrew Liveris, presidente y CEO de Dow Chemical asegura que «el anuncio de hoy supone un paso más en nuestras conversaciones con las autoridades que velan por la competencia en los mercados. Seguimos trabajando con los organismos reguladores de todo el mundo, con el fin de seguir fomentando el diálogo y obtener la autorización definitiva para la fusión propuesta».

Además, asegura que bajo los términos del acuerdo de compra, SK Global Chemical cumplirá con determinados contratos y otros acuerdos, tanto con clientes como proveedores. Ambas empresas están trabajando conjuntamente para que la transición transcurra de manera fluida para todos los grupos de interés.

Dado el estado actual del trámite regulador, se espera que el cierre de la operación de fusión entre Dow y DuPont transcurra en el primer semestre de 2017, bajo el cumplimiento de las condiciones habituales para su conclusión, que incluyen el obtención de todas las autorizaciones regulatorias.

Dow Chemical y DuPont estiman que las operaciones previstas para separar sus negocios –en Agricultura, Ciencia de los Materiales y Productos especializados– tengan lugar unos 18 meses después del cierre de la fusión.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También