Down Lleida denuncia a un pub que no deja entrar a jóvenes con discapacidad intelectual

Down España apoya la denuncia por un hecho "anacrónico" y sancionable por el Código Penal

19 mayo 2017 15:41 | Actualizado a 23 mayo 2017 09:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La presidenta de la asociación Down Lleida, Pilar Sanjuan, ha presentado este lunes en el juzgado de guardia de Lleida una denuncia contra el pub Fissure por no permitir la entrada a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual en dos ocasiones, el 31 de marzo y el sábado 8 de abril.

En la primera ocasión, 14 personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales no pudieron entrar porque los responsables del local argumentaron que se estaba celebrando una fiesta privada, y el 8 de abril uno de los monitores entró solo y comprobó que no había ninguna fiesta privada, aunque tampoco dejaron entrar al grupo, ha explicado a Europa Press la presidenta.

La junta directiva de Down Lleida asegura en su página web que también presentará reclamación en la Agencia Catalana de Consumo por la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad intelectual recogidos en la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España en 2007.

 

REUNIÓN CON EL PROPIETARIO

La mañana de este lunes, Sanjuan se ha reunido con el propietario del local, que se ha personado en la sede de Down Lleida ante la dimensión social que ha alcanzado esta discriminación, ha explicado en un comunicado la federación Down España, que ha respaldado la denuncia presentada por la entidad por un episodio que ha calificado de "anacrónico".

La presidenta le ha ratificado su intención de presentar la correspondiente denuncia, "no con la intención de que multen al local o que lo cierren durante una temporada, sino para que este lamentable hecho no vuelva a suceder jamás".

También ha llevado la queja ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, y fuentes del departamento han explicado a Europa Press que la consellera, Dolors Bassa, ha hablado con la entidad, y han recordado que la Ley de igualdad de trato que propuso el Govern --ahora en trámite en el Parlament por la vía urgente-- lo capacitará para actuar ante discriminaciones.

La federación estatal --que agrupa 92 asociaciones-- ha apuntado que el artículo 512 del Código Penal sanciona con entre uno y cuatro años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad, entre otros aspectos.

El presidente de Down España, José Fabián Cámara, ha afirmado: "No se entiende que una sociedad madura y moderna siga consintiendo vulneraciones propias de otras épocas. La inclusión efectiva requiere que la sociedad asuma la realidad de la diversidad en su seno". INCLUSIÓN EN EL OCIO

Sanjuan ha resaltado que "es necesario que el colectivo de propietarios y personal de acceso de estos locales entiendan de una vez que las personas con síndrome de Down tienen los mismos derechos que el resto de la sociedad".

Ha llamado a que los clientes de este tipo de establecimientos se sensibilicen ante vulneraciones tan dañinas como ésta y se conviertan en "agentes transmisores de la inclusión en el ocio", ha explicado la federación. APOYOS PÚBLICOS

Tras hacer pública la prohibición de la entrada al pub, han sido muchos los apoyos que ha recibido la asociación: "Todo el apoyo a Down Lleida. Una sociedad que quiere ser inclusiva no se puede permitir estas prácticas", ha escrito en su cuenta de Twitter la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté.

Por su parte, el alcalde de Lleida, además de publicar un tuit, se ha puesto en contacto con la presidenta y la vicepresidenta de Down Lleida para manifestarle que los jóvenes cuentan con todo el apoyo del consistorio.

Otros grupos de la Paeria también se han solidarizado con los jóvenes, que han recibido el soporte, entre ellos del popular personaje Senyor Postu, en su cuenta de Twitter Postureig de Lleida.

Comentarios
Multimedia Diari