Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

EEUU amenaza a Maduro con enviarlo a Guantánamo si no deja pronto el poder

El asesor de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump descarta una intervención militar inminente

Diari de Tarragona

Whatsapp
Nicolás Maduro, rodeado de militares este pasado miércoles en un acto en Caracas.  FOTO: efe

Nicolás Maduro, rodeado de militares este pasado miércoles en un acto en Caracas. FOTO: efe

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si no abandona pronto el poder, podría acabar en «Guantánamo» (Cuba), donde Estados Unidos tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.

«El jueves tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera com
Un portavoz de Bolton no quiso hacer más comentarios sobre la afirmación del asesor de Trump, un conocido defensor de la prisión militar que EEUU tiene en la base naval de Guantánamo y que trabajó para el presidente estadounidense que abrió ese campo de detención, George W. Bush (2001-2009).

La advertencia de Bolton llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien indagó sobre si Maduro se enfrenta a un posible «mal final» como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.

Bolton aconsejó este jueves a Maduro y sus principales asesores que «aprovechen la amnistía» que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por EE.UU. y otros países.

El asesor de Trump deseó en su tuit a Maduro «una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela», y la Casa Blanca aseguró después estar «abierta a tener conversaciones» sobre «dónde podría aterrizar» el presidente venezolano si decide abandonar el poder.

«No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro» en caso de que se quede en el país después de abandonar el poder, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa el jueves.
«Maduro siente la necesidad de que su equipo de seguridad esté compuesto de gente que no es venezolana, que son cubanos y rusos, así que no creo que Maduro se sienta seguro entre los venezolanos, y probablemente preferiría otro lugar», agregó.

«Transición pacífica»
John Bolton también descartó que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una «transición pacífica». Bolton respondió que «no» a la pregunta de si dicha intervención es inminente por parte de EEUU, Brasil, Colombia o una combinación de esos países, aunque recordó que Trump mantiene «todas las opciones sobre la mesa» ante la crisis en Venezuela.

«Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo», aseguró el asesor de Trump.

Bolton generó revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo un bloc de notas en el que podía leerse, tal y como captaron los fotógrafos, la frase «5.000 tropas a Colombia».

Preguntado al respecto, el asesor de Trump dijo que dar más detalles sobre las opciones militares de EEUU.«sería imprudente, como diría (el expresidente estadounidense) George H. W. Bush».

Un exfuncionario que trabajó en temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo esta semana a Efe que la anotación en el cuaderno de Bolton podría formar parte simplemente de una «operación psicológica» para provocar que los militares venezolanos rompan con Maduro.

Temas

Comentarios

Lea También