EEUU retira a la mayoría de sus funcionarios de La Habana

Es la respuesta a los ‘ataques’ que han sufrido 21 de sus funcionarios y pide a los estadounidenses que no viajen allí

30 septiembre 2017 17:55 | Actualizado a 30 septiembre 2017 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estados Unidos dio ayer una respuesta drástica a los «ataques» que han sufrido al menos 21 de sus funcionarios en Cuba, al ordenar la retirada de la mayoría de su personal en la isla, pedir a los estadounidenses que no viajen allí y suspender la emisión de visados desde su embajada en La Habana.

Tras dos meses de misteriosas informaciones sobre incidentes que causaron síntomas auditivos a diplomáticos estadounidenses en la isla, y pese a no tener claro quién es el responsable de los hechos, el Departamento de Estado tomó medidas que prometen minimizar los viajes de los estadounidenses a Cuba y de los cubanos a EEUU.

«Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada quedará reducida a personal de emergencia, para minimizar el número de diplomáticos que se arriesgan a quedar expuestos» a posibles ataques, dijo el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en un comunicado.

En una alerta de viaje, el Departamento de Estado aconsejó a los estadounidenses no viajar a Cuba y ordenó la retirada del personal no esencial de su embajada en La Habana debido a los «ataques específicos dirigidos contra diplomáticos» estadounidenses, que han provocado «heridas significativas» a al menos 21 de ellos. Esos funcionarios han experimentado síntomas como «problemas en el oído y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir», indica la alerta.

El Departamento de Estado no ha llegado a confirmar que los ataques se produjeran con un dispositivo «acústico», como han apuntado algunos medios de comunicación, y sigue investigando los sucesos, que comenzaron a registrarse a finales de 2016 y cuyo último episodio confirmado tuvo lugar en agosto pasado.

«Los ataques han ocurrido en residencias de diplomáticos de EEUU y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses», asegura la alerta de viaje.

Comentarios
Multimedia Diari