ERC urge a Pedro Sánchez a «moverse más que nunca» para negociar

Los republicanos buscan «unidad de acción» con JxCat, la CUP, Bildu y el BNG en Madrid

19 noviembre 2019 08:40 | Actualizado a 19 noviembre 2019 13:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esquerra Republicana de Catalunya, cuya posición es determinante para permitir la investidura de Pedro Sánchez, va a buscar la unidad de voto con las otras dos formaciones independentistas catalanas, JxCat y la CUP, así como con Bildu y el BNG, para no quedarse sola en su decisión.

ERC ya anunció la semana pasada su intención de consensuar con Junts el voto en la investidura, y ayer comunicó su intención se sumar también en esa propuesta a la CUP, Bildu y el Bloque.

Una mesa de negociación «entre iguales», «sin condiciones» y «con garantías» para encauzar el conflicto catalán es lo que sigue pidiendo Esquerra, y busca la unidad de acción para hacer un frente común que reclame esa mesa, como apuntó la portavoz de ERC, Marta Vilalta. La abstención de Esquerra no vale por sí misma para que la investidura salga adelante si estos otros partidos votan no, y sería necesario que se sumaran a dicha abstención, al menos, o Bildu o JxCat.

Los republicanos urgen a Sánchez a «moverse más que nunca» para facilitar una «mesa de negociación» donde «se pueda hablar de todo».

El camino, por tanto, sigue sin estar despejado para el pacto PSOE-Podemos y la investidura de Sánchez y quedan aún muchas incógnitas por resolver.

Los socialistas han reanudado sus contactos con las fuerzas políticas del Congreso y ayer Adriana Lastra se reunió con Néstor Rego, el nuevo diputado del BNG, partido que vuelve a la Cámara tras dos legislaturas fuera.

En declaraciones a los periodistas, Rego dejó claro que el voto del Bloque no dependerá de la posición de otras formaciones nacionalistas, sino que responderá a los «intereses de Galicia», aunque admite que su apoyo va a depender, entre otras cosas, del compromiso del futuro Gobierno con el «respeto» hacia las «naciones en el Estado» y su disposición al diálogo en Catalunya.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, lanzó un mensaje a los independentistas, el de que también ellos deben velar por la gobernabilidad de España.

«Toca que todos pongamos por delante a España y por detrás a nuestros intereses y, cuando digo todos, digo también a los partidos independentistas que se presentan a las elecciones generales y que tienen escaños en las Cortes Generales», dijo Calvo en la localidad cordobesa de Cabra.

Por su parte, la CUP emplaza a ERC y al resto de fuerzas nacionalistas representadas en el Congreso de los Diputados a votar ‘no’ Sánchez.

Comentarios
Multimedia Diari