Educación pide investigar 74 casos de acoso escolar 'muy graves'

En cinco meses y medio, el Ministerio ha trasladado otros 156 casos a la Alta Inspección Educativa

19 mayo 2017 15:36 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 74 casos de acoso escolar y otros 156 a la Alta Inspección educativa para que sean investigados, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata de los supuestos más graves detectados por los psicólogos y expertos que atienden el teléfono contra el «bullying» del Ministerio de Educación (900018018), que, en los cinco meses y medio que lleva funcionando, ha recibido 14.491 llamadas.

Hasta ahora, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo había ofrecido de forma regular el total de llamadas y de potenciales casos de acoso en el entorno escolar, que hasta la fecha ascienden a 5.325, pero no los derivados a la Alta Inspección, Policía y Guardia Civil. Los sucesos más complejos representan, por tanto, el 7,2%.

El teléfono contra el ‘bullying’, que forma parte del Plan Estatal de Convivencia Escolar, arrancó el pasado 1 de noviembre de 2016 y funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Los datos revelan que ha recibido una media de 90 llamadas diarias.

Por otra parte, Barcelona contará con un servicio específico de atención a adolescentes en cada uno de sus diez distritos, creando cuatro nuevos con la previsión de poner en funcionamiento uno por año hasta que estén disponibles en todos en 2021, explicó la concejal de Infancia, Adolescencia y Gente Mayor, Carmen Andrés, en declaraciones a los medios.

Estos puntos, llamados ‘Aquí t’escoltem’ (ATE), están destinados a adolescentes de entre 12 y 20 años, que reciben asesoramiento y escucha individual y confidencial para acompañarlos en el proceso de crecimiento o para prestarles ayuda en cuestiones concretas que les afecten, abordándolas también en actividades grupales.

La causa más habitual de las consultas es el malestar en el entorno familiar (38%), seguido por dificultades para relacionarse (15%) o la desorientación vital (14%). El acoso escolar se encuentra en sexto lugar (3%).

Comentarios
Multimedia Diari