El 30% de las empleadas domésticas no disponen de Seguridad Social

Pese a que la afiliación ha pasado del 43% al 70% en cinco años, el sector cuenta con un elevado nivel de economía sumergida

19 mayo 2017 19:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 30% de las personas, en su mayoría mujeres, que se dedican al trabajo doméstico en España no tienen cobertura de la Seguridad Social. Pese a que desde el 2011 cuando se creó el régimen especial de cotizaciones para los trabajadores domésticos, la afiliación ha crecido de forma notable ( ha pasado del 43% hace cinco años al 70% a finales de 2015), aún hay un desequilibrio entre el trabajo desarrollo, las retribuciones y la cobertura social por enfermedad y paro.

Estos datos figuran en el informe anual de la OIT sobre trabajo doméstico presentado ayer y que pone de manifiesto que en el mundo hay 60 millones de los 67 millones de trabajadores domésticos que aún no tienen acceso a ningún tipo de cobertura de Seguridad Social, el 90%.

Los estudios y evaluaciones sobre las condiciones en este sector son difíciles porque el trabajo se realiza en domicilios privados y con frecuencia para más de un empleador, hay una rotación elevada, los pagos son en efectivo, los salarios irregulares y, en general, no hay contratos de por medio.

Además, la cantidad de horas promedio trabajadas está entre «las más largas e impredecibles», con un mayor control de horarios entre las empleadas que viven fuera del lugar de trabajo.

Todo ello a pesar de que se trata de una fuente significativa de empleo: el 4% de la fuerza de trabajo mundial, no más del 1,5% en Europa, el 6% en Latinoamérica y el Caribe y el 7,7% en el mundo árabe. Según la OIT, el 68% de los trabajadores domésticos se encuentran en Latinoamérica y Asia, donde ha identificado «grandes problemas en la protección social» para este grupo, aunque también ha encontrado problemas en países industrializados.

En general, las remuneraciones en este sector representan «menos de la mitad del salario promedio del mercado» .

Comentarios
Multimedia Diari