El 65% de los autónomos no confía en poder mantener un nivel de vida similar al de antes de su retiro

Las expectativas de los trabajadores autónomos no son muy elevadas según demuestra un estudio anual realizado por Aegon realizado a nivel internacional en 15 países

19 mayo 2017 16:28 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sólo un 12% de los encuestados tiene la certeza de poder mantener un estilo de vida similar al que disfrutan antes de su jubilación.

La inseguridad de los autónomos viene condicionada por el nivel de ingresos que esperan percibir durante su jubilación: Un 30% de la muestra espera recibir entre un 80% y un 100% de lo que reciben ahora. Otro 22% espera recibir entre el 60% y el 80% de sus ingresos actuales mientras el 36% restante espera percibir menos del 60%.

Otra explicación a esta desconfianza viene dada por la pensión media que este colectivo percibe según datos del Ministerio de Empleo es sensiblemente inferior a los trabajadores que trabajan por cuenta ajena.

El ahorro para hacer frente a una pensión menor

Si se tiene en cuenta que los ahorradores habituales autónomos sólo representan un 5% más que los ahorradores habituales del conjunto de España se puede ver como la relación entre preocupación por los ingresos de jubilación y modos de hacer frente a una disminución de éstos no guardan relación mediante el ahorro.

En este aspecto un 51% de los autónomos encuestados afirma no ahorrar nada para su jubilación dado su situación de incertidumbre respecto a sus futuras retribuciones, ya que es habitual para éste colectivo el hecho de cotizar la base mínima.

La desconfianza en el sistema público

La desconfianza por parte de los autónomos en las pensiones provenientes del estado se refleja en la encuesta hecha para realizar éste informe, dónde las partidas de ingresos esperados según su fuente de procedencia demuestran un intercambio entre planes de inversiones privados y pensiones públicas.

La jubilación flexible

Otro planteamiento al que el colectivo de los autónomos empieza a recurrir es el de llevar a cabo una jubilación flexible, es decir, compatibilizar el hecho de trabajar a tiempo parcial mientras se recibe la pensión de jubilación. Así lo demuestra la encuesta realizada dónde esta opción representa un 33% de los encuestados mientras que un 18% dice tener intenciones de seguir trabajando activamente a un horario laboral completo.

 

Comentarios
Multimedia Diari