El 90% de pacientes covid que pierden el olfato lo recuperan en 60 días

Así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo por el Servicio de Neurología de HM Hospitals

26 noviembre 2020 15:09 | Actualizado a 26 noviembre 2020 15:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 90% de los pacientes de covid-19 con anosmia diagnosticada, es decir, con pérdida total del sentido del olfato, recuperan la función antes de 60 días. Así lo revela un estudio preliminar del Servicio de Neurología de HM Hospitals liderado por la doctora Marta Ochoa. La investigación, que se ha hecho con 61 pacientes tratados en estos hospitales, también ha concluido que, por otro lado, un 10% de los pacientes atendidos persisten sin recuperar el sentido seis meses después de la infección.

Según el estudio, el tiempo medio de inicio de la anosmia es de entre 23 y 25 días, aunque en el 23% de los pacientes analizados ha durado entre 30 y 60 días. En el caso del 10% que no recupera el sentido, se les reduce o se altera la capacidad de percibir los olores seis meses después.

Los investigadores también remarcan que los datos de este estudio preliminar quieren demostrar que se tiene que considerar el anosmia-hipogeusia como un marcador clínico de la infección. Tal como defienden, el hecho de entenderlo así ayudará a prevenir más contagios, especialmente en los casos donde no hay otra sintomatología que la pérdida de olfato.

Según los investigadores, el tratamiento más recomendado para estos pacientes en fases agudas es la administración de corticoides tópicos nasales y, posteriormente, el entrenamiento olfativo.

Comentarios
Multimedia Diari