Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El 93 % de españoles, a favor de mantener ayuda humanitaria pese a la crisis

Un 74 % de españoles apoya, además, que la ayuda humanitaria esté gestionada por la UE en lugar de por cada Estado miembro por separado

Agencias

Whatsapp
El 93 % de españoles, a favor de mantener ayuda humanitaria pese a la crisis

El 93 % de españoles, a favor de mantener ayuda humanitaria pese a la crisis

Un 93 % de españoles se muestran a favor de que la Unión Europea mantenga sus fondos para ayuda humanitaria en países fuera del bloque comunitario, pese a la "considerable presión que están experimentando en sus finanzas públicas".

Así se desprende de un eurobarómetro especial sobre la actitud de los ciudadanos hacia la ayuda humanitaria y la protección civil publicado hoy por la Comisión Europea, tras entrevistar a casi 28.000 personas en los veintiocho Estados comunitarios.

A nivel europeo, el apoyo a continuar el gasto en actividades humanitarias en terceros países pese a la crisis es del 84 %, con un 88 % que declara "importante" que los fondos europeos financien este tipo de acciones.

"Los resultados de este año muestran un continuo y abrumador apoyo público a la acción europea en ayuda humanitaria y protección civil", celebró el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado, en el que también recordó que "cuando un desastre golpea, no existen las fronteras".

La dedicación en el ámbito de la ayuda humanitaria genera una impresión de la UE "bastante positiva" o "muy positiva" al 76 % de los españoles y a un 70 % de los europeos, mientras que ambos grupos muestran consenso en su apoyo mayoritario a financiar la educación de niños en zonas de conflicto.

Un 74 % de españoles apoya, además, que la ayuda humanitaria esté gestionada por la UE en lugar de por cada Estado miembro por separado, si bien esta idea ha perdido respaldo desde el 88 % que registró en 2015.

Esta misma tendencia se repite a nivel europeo, donde el apoyo a que la Comisión coordine la ayuda humanitaria es de un 66 % frente al 73 % del año precedente.

En cuanto a protección civil, un 86 % de españoles considera que la acción coordinada a nivel europeo a la hora de lidiar con desastres naturales es más efectiva que las acciones de países individuales.

Además, un 90 % respalda la creación de una política europea de protección civil, ya que las catástrofes pueden tener consecuencias transfronterizas.

Una mayoría de europeos responden también positivamente a estas cuestiones, ya que un 81 % de los encuestados favorecen la acción coordinada del club comunitario en respuesta a desastres frente a las iniciativas individuales y un 87 % apoyan la necesidad de una política de protección civil a nivel de la UE.

Por otro lado, un 55 % de españoles no creen que España tenga medios para lidiar con un desastre natural por sí sola, mientras que un 52 % piensan que no se está haciendo lo suficiente para prevenir o prepararse para una catástrofe.

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También