El Banco de España alerta del riesgo de las tarjetas 'revolving' y pide al cliente que reclame

El ente regulador ha incorporado este producto en su listado para exigir a la banca buenas praxis y evitar el endeudamiento
 

29 diciembre 2018 09:11 | Actualizado a 29 diciembre 2018 09:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las controvertidas tarjetas o préstamos ‘revolving’ ya se han incluido en las memorias de reclamaciones del Banco de España. En el documento se apunta que «es necesario que el cliente sea perfectamente advertido de las condiciones para evitar situaciones de consumo aplazado y sobreendeudamiento». 

También apuntan a que el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España «carece de competencia para entrar a valorar y declarar el posible carácter usurario del tipo de interés fijado en estos contratos», que ronda el 25-30% en muchos casos. 

El Banco de España ha incorporado este producto en su listado de criterios de buenas prácticas que les exige a las entidades financieras. La institución alerta de que «si se paga una cuota mensual baja respecto al importe de la deuda, la amortización del principal se realizará a un plazo muy largo, lo que puede derivar en que tengas que pagar muchos intereses». 

A su vez, avisa de que por su naturaleza, «hace que no sea posible emitir un cuadro de amortización previo (como sí ocurre, por ejemplo, cuando contratas un préstamo), al variar la deuda y, en su caso, las cuotas mensuales a pagar».
Exigir transparencia  

Sin embargo, el Banco de España desglosa algunas de las consignas de buenas praxis a seguir y a exigir por parte del ciudadano: «Para los casos en los que la amortización se vaya a realizar en un plazo muy largo, la entidad financiera facilitará de manera periódica información sobre cuánto tiempo se tardaría en terminar de pagar la deuda pendiente pagando la cuota fijada si se dejara de utilizar la tarjeta, cuál debería ser el importe de la cuota mensual que permitiera liquidar la deuda pendiente en el plazo de un año o ejemplos sobre el posible ahorro de intereses que representaría aumentar el importe de la cuota». 

En todo caso, el ente regulador financiero pide al consumidor revisar las condiciones de su contrato ‘revolving’ y, en función de la situación, reclamar. 

También la Organización de Consumidores (OCU) aconseja y, al tiempo, advierte de los posibles perjuicios e inconvenientes. «No nos consta que la banca siga las recomendaciones ni ofrezcan al consumidor toda la información», indica la entidad. La OCU recomienda sólo aplazar las compras que se deseen y pagar el resto con la tarjeta de crédito normal, sin intereses. 

Comentarios
Multimedia Diari