Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El 'Brexit' desangra al laborismo británico

Una cadena de nueve dimisiones en el grupo parlamentario pretende desbancar a Jeremy Corbyn como líder

Colpisa

Whatsapp
El 'Brexit' desangra al laborismo británico

El 'Brexit' desangra al laborismo británico

Un numeroso sector del grupo parlamentario del Partido Laborista inició ayer una rebelión que pretende desbancar al actuar líder, Jeremy Corbyn. El golpe incluyó dimisiones del Gabinete en la Sombra, que es la primera fila de los bancos de la oposición, y la filtración de correos electrónicos que mostrarían que asesores de Corbyn boicotearon la campaña por la permanencia en la Unión Europea.

Dos diputadas presentaron el viernes una moción de confianza sobre Corbyn, que será debatida hoy por el grupo parlamentario, en un ambiente de enfrentamiento definitivo entre la hasta ahora mayoría y los partidarios del líder. La conspiración se inició cuando Hilary Benn, ministro con Tony Blair y Gordon Brown, y hasta ayer responsable de Exteriores en la oposición, a pesar de sus diferencias con la dirección, informó a Corbyn que el fracaso del partido para movilizar a sus votantes en algunos bastiones tradicionales le ha confirmado que no es el líder adecuado del partido. «Es un hombre bueno y honesto, pero no un líder», dijo a la BBC. Reconoció que Corbyn tenía el derecho a hacer lo que hizo, cesarlo en su puesto.

A partir de ahí, siguió una cadena de dimisiones, nueve, de miembros del grupo parlamentarios con responsabilidades en Educación, Sanidad, Justicia, Transporte, Hacienda...y también del único diputado escocés que le queda al laborismo. Es obvio que otros esperan a la ejecución completa del plan porque han mostrado antes su distancia con respecto a Corbyn y su grupo.

El inicio del golpe fue acompañado por la filtración de correos entre el cuartel general del partido y la oficina del líder, en los que se mostraba la reluctancia de Corbyn a participar en la campaña sobre la UE con el ímpetu que la secretaría general deseaba. Ya se han publicado datos sobre la desesperación de la campaña Stronger in (Más fuerte dentro), codirigida por el laborista Will Straw, hijo de Jack, exministro de Blair, por el rechazo de Corbyn a participar en sus actos junto a políticos conservadores.

Ocurra lo que ocurra en las próximas horas, el partido de la oposición en una política británica convulsionada por la victoria del ‘Brexit’ está sumido en una batalla entre la mayoría del grupo parlamentario y los miembros y simpatizantes, que eligieron a Corbyn. Pero el mayor reto de ambas facciones es curar su desconexión con su base electoral. En el distrito electoral que la diputada asesinada Jo Cox representaba, ganó el ‘Brexit’.

Temas

  • INTERNACIONAL

Comentarios

Lea También