El CSIC logra un test con un 98% de fiabilidad que estará disponible en un mes

La tecnología ha sido ya validada por los servicios de Inmunología de varios hospitales

07 julio 2020 18:30 | Actualizado a 07 julio 2020 18:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bautizado como «Kit ELISA», el test de anticuerpos para detectar la inmunidad frente a la Covid-19 que han diseñado varios grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene una fiabilidad cercana ya al 100 por cien (supera el 98%) y estará a disposición de los hospitales en aproximadamente un mes y medio. La nueva prueba serológica detecta esos anticuerpos y permite saber si una persona ha estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado.

La tecnología, que se presentó ayer en la sede principal del CSIC, ha sido ya validada por los servicios de Inmunología de varios hospitales (La Princesa y La Paz, ambos en Madrid), y van a ser fabricados por una empresa española (la salmantina Immunostep).

Los test serológicos son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y si está inmunizado frente a él. El «Kit ELISA» se va a convertir, según los científicos que han participado en su desarrollo, en una de las tecnologías más fiables para la realización de test serológicos de la población, y se basa en procedimientos que ya se realizan de una forma habitual en muchos hospitales y laboratorios especializados.

Durante el periodo de confinamiento, cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología trabajaron contra el crono para disponer de este tipo de test serológicos que permiten conocer quién contrajo el virus y si está inmunizado.

Un análisis fundamental

Ese análisis es crucial en la gestión de la pandemia, ya que una gran parte de los contagiados por el virus cursan la enfermedad sin síntomas o de una manera muy leve. En este empeño se involucraron los grupos de los investigadores del CSIC Hugh Reyburn, Mar Valés, José María Casasnovas y José Miguel Rodríguez Frade, que consiguieron identificar una nueva proteína que funciona como antígeno y combinarla con otros antígenos virales para completar este test serológico. «No buscábamos un test rápido; queríamos uno fiable y que nos proporcionara mucha información», manifestó Mar Valés durante la comparecencia.

A diferencia de las PCR, el problema de los test serológicos –hasta ahora– es su poca fiabilidad, un problema que han resuelto los investigadores del CSIC, que ha protegido la nueva tecnología con una patente y la ha puesto a disposición del tejido industrial español, para evitar la dependencia de terceros y lograr que llegue cuanto antes a la sociedad. Además de los «Kit ELISA», la nueva tecnología se puede producir en un formato de «tiras inmunocromatográficas» (una técnica similar a la que se emplea en las pruebas de embarazo), que también se conocen como test rápidos de anticuerpos. El resultado se genera en solo 15 minutos.

Comentarios
Multimedia Diari