El Canto de la Sibila se representa hoy en la Catedral de Tarragona

Se trata de una representación musical medieval que combina el canto gregoriano y el drama litúrgico.

19 mayo 2017 16:56 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta noche, de nuevo la Catedral de Tarragona será el magnífico escenario de la representación musical «El Canto de la Sibila», a partir de las 23.30 horas, antes de la Misa del Gallo.

Se trata de una representación musical medieval que combina el canto gregoriano y el drama litúrgico. Las sibilas, nombre de origen griego, eran unos seres semidivinos que poseían el don de presagiar el futuro. Éstas cantaban una profecía, de raíces paganas, sobre el fin del mundo que más tarde la Iglesia recicló para su repertorio. Inicialmente se cantaba en latín, y a partir del siglo XIII en lenguas vulgares.

El concierto de hoy en la Catedral, como en anteriores ediciones busca respetar con la máxima fidelidad las referencias y las documentaciones que se han conservado. «El Canto de la Sibila» es interpretado por la destacada soprano tarraconense, Marta Mathéu, la cual ha sido galardonada en diversos concursos y festivales de ámbito nacional e internacional.

Sibila, ataviada con un vestido bordado de mangas anchas holgadas, una diadema en la cabeza y una gran espada entre sus manos, acompañada con la música hace su entrada formando una pequeña procesión. Le acompañan cuatro niños vestidos con albas y amplias estolas, portadores de antorchas encendidas simbolizando angelitos. En el momento de acceder al altar mayor del templo se inicia la interpretación de los versos del Juicio Final. Se trata de un acto sencillo pero rico, con una duración aproximada de 40 minutos.


El acompañamiento musical
La representación está acompañada por la agrupación musical de Tarragona, ZonaGralla, que reúne diversas formaciones musicales, entre ellas el grupo instrumental Capella de Ministrers de Tarragona, integrada por profesionales del ámbito de la música antigua. Asimismo, incluye el grupo vocal Ensemble O Vos Omnes, con sede en el Conservatorio de Vila-seca, una de las formaciones con más proyección del Camp de Tarragona, en el campo de la música vocal antigua, con Josep Mateu al órgano.

A destacar también el coro participativo integrado por cantantes de diversas corales de Tarragona y de otras localidades. Todo, bajo la dirección general de Xavier Pastrana, músico y compositor tarraconense, con varios premios en su haber y extenso curriculum en el campo de la composición y dirección.

Xavier Pastrana explica que se conserva escasa información de cómo se celebraba el «Canto de la Sibila» en Tarragona, pero se sabe por ejemplo «que las puertas del templo se cerraban durante el acto y conocemos (por un documento de Higini Anglès) que el canto era en latín». Por este motivo, «a diferencia de otros lugares de Catalunya, aquí cantamos en latín», subraya el director.

El máximo responsable del espectáculo añade que «siguiendo lo que creemos es un espíritu de la ciudad, la puesta en escena y los efectivos que forman parte de nuestro Canto, son notablemente austeros». Con ello rehúsan un estilo exuberante, lleno de color «sino algo que invite más a la reflexión y a una mirada interior».

El «Canto de la Sibila» adquirió una gran popularidad en los Países Catalanes, por doquier, hasta mediados del siglo XVI. Fue prohibido por un decreto del Concilio de Trento, el año 1545, en qué se abolieron muchos ritos locales.

Comentarios
Multimedia Diari