El Cercle d'Economia rechaza la vía unilateral de Mas y defiende la legalidad vigente

La prestigiosa institución catalana, formada principalmente por empresarios pero también por destacados profesionales de diferentes ámbitos e ideología, alerta en una nota del "clima político excepcional" que vive Cataluña

19 mayo 2017 21:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Cercle d'Economia rechaza que las del 27S sean unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña y estima que esta cuestión, en todo caso, debería dirimirse en una "consulta legal, acordada y bien informada", al margen de "decisiones unilaterales" que pongan en riesgo la legalidad y la pertenencia a la UE.

La prestigiosa institución catalana, formada principalmente por empresarios pero también por destacados profesionales de diferentes ámbitos e ideología, alerta en una nota del "clima político excepcional" que vive Cataluña, después de que el presidente catalán y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, haya decidido adelantar los comicios tras no lograr pactar un referendo con el Estado.

De entrada, el Cercle niega que las del 27S sean unas elecciones plebiscitarias: "Creemos firmemente que cualquier cambio estructural -y la independencia sería la máxima expresión- requiere una mayoría cualificada que en ningún caso puede desprenderse de unas elecciones como éstas, sino de la legitimidad de una consulta legal, acordada y bien informada".

Por este motivo, señala que no comparte "decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones europeas y al euro".

"Como es lógico, dada la naturaleza de una institución como la nuestra vinculada al mundo económico, vemos con preocupación las consecuencias que podrían tener para la economía, las finanzas, las inversiones y la presencia de sedes empresariales en Cataluña. Pero confiamos que, en cualquier caso, el Parlament y el Govern que salgan de las elecciones del 27S serán respetuosos con esos principios", añade la institución.

En todo caso, admite que "si de forma clara" los catalanes "diesen su apoyo a formaciones políticas que llevan en su programa la opción de la independencia, el principio democrático de nuestra Constitución obligaría a los poderes públicos a encontrar una vía legal y acordada que permitiese celebrar una consulta específica para conocer el sentir preciso de los ciudadanos respecto al encaje de Cataluña en España".

Para esta institución, si el 27S ganasen los independentistas "no podrá interpretarse en el sentido de que la sociedad catalana es partidaria del 'statu quo' y que no es necesario cambio alguno. No es así".

Reacciones políticas

 Artur Mas, por su parte, ha justificado que él no ve un "interlocutor" en el Estado para pactar una consulta soberanista, motivo por el cual ha vuelto a reivindicar la "alternativa posible" del proceso soberanista y no quedarse "de brazos cruzados".

En un acto en Badalona para explicar cómo serían las pensiones en una Cataluña independiente, Mas ha afirmado que Junts pel Sí (CDC y ERC) también quiere una consulta acordada: "Pero cuando el otro no quiere acordar nada contigo, ¿qué solución das?".

"Cuando no hay nadie en el otro lado que quiere acordar nada sobre esto, se tiene que plantear una alternativa posible, que es lo que estamos haciendo", ha añadido, en alusión a su plan soberanista, que prevé una declaración unilateral de independencia en 18 meses.

Por su lado, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha comentado que el Círculo "comparte" con su partido "la idea de que no hay una salida que no pase por el diálogo, la negociación y el pacto, y si habla de consulta legal y acordada, debo decir que me suena mucho -ha dicho-".

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha celebrado asimismo que el Círculo pida al ganador de las elecciones una solución política basada en la "legalidad" y el "diálogo", aunque se ha desmarcado de la consulta "legal y acordada".

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha coincidido con el Círculo a la hora de defender la necesidad de celebrar una consulta "legal y acordada" sobre la independencia, pero sobre el respeto a la legalidad, ha dicho que "las leyes están para cumplirlas, modificarlas, interpretarlas y a veces también para desobedecerlas".

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha valorado que aún siendo una consulta "pactada y acordada", esta sería para "sacar a Cataluña de España y de la Unión Europea".

Por el contrario, el candidato de Unió, Ramon Espadaler, ha dicho sentirse "muy identificado" con el documento del Círculo: Por un momento he pensado que se trataba de un documento emanado de Unió", ha comentado. 

 

Comentarios
Multimedia Diari