El Congreso abre la vía para derogar la prisión permanente revisable

PSOE, Unidos Podemos, PDeCat, ERC y Bildu apoyaron la propuesta inicial del PNV

16 marzo 2018 11:42 | Actualizado a 16 marzo 2018 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pleno del Congreso, con los votos de PSOE, Unidos Podemos, PNV, PDeCat, ERC y Bildu, dio ayer un importante paso para derogar la prisión permanente revisable tras rechazar en un tenso y agrio debate las enmiendas a la totalidad de Ciudadanos y PP, duramente acusados por la oposición por utilizar el dolor de las víctimas, delante de los propios familiares de los niños asesinados.

Porque precisamente las víctimas estuvieron presentes en el debate no solo por boca de los diputados sino desde la tribuna del hemiciclo, donde los padres de Diana Quer, Marta del Castillo, Sandra Palo, Mari Luz Cortés y familiares de Yeremi Vargas presenciaron un debate, en el que también tuvo su protagonismo la muerte del niño Gabriel Cruz, especialmente de mano del PSOE.

Y es que lejos de abordar el contenido de las enmiendas a la totalidad de Ciudadanos y PP, rechazadas por 167 votos a favor, 178 votos en contra y la sola abstención de Coalición Canaria, los grupos protagonizaron un debate marcado por las constantes referencias a las víctimas y las acusaciones de «demagogia» y «oportunismo».

Pero que no es más que un paso en la tramitación hacia la derogación, porque ahora se abre un trámite de enmiendas al articulado  y que, como dejó entrever el impulsor de la iniciativa, Mikel Legarda (PNV) hará que no se vuelva a hablar de este polémico asunto durante un tiempo.

Las familias, contra el PSOE

Pero, sin duda, los más duras contra esa derogación fueron los familiares de los asesinados, quienes cargaron muy duramente contra el PSOE  y anunciaron que darán la batalla en todos los ámbitos, incluido el de la calle, para defender la vigencia del tipo penal. Los familiares no mencinaron a Podemos pero este grupo sí que ha entrado en el juego cuando señalaron que no iban a pedir perdón «por pensar que nuestro sistema de justicia tiene que tener un fin reinsertador».

Comentarios
Multimedia Diari