El Congreso inviste a Pedro Sánchez presidente del gobierno

El candidato socialista obtiene los 167 votos afirmativos que esperaba y supera la segunda votación con dos votos de margen con la abstención de ERC y EH Bildu

07 enero 2020 13:20 | Actualizado a 09 enero 2020 11:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido presidente del gobierno español este martes en segunda votación de la investidura con dos votos de margen y con la abstención de ERC y EH Bildu.

Los 167 votos afirmativos que le otorgan los acuerdos logrados han estado suficientes esta vez para revalidar la presidencia del ejecutivo español y dan luz verde al gobierno de coalición con Unidas Podamos.

Finalmente, todo y las presiones recibidas, ningún diputado socialista ha roto la disciplina de voto y los 120 electos del PSOE han votado 'sí'.

Podemos (35), el PNB (6), Terol Existe (1), Nueva Canarias (1), Más País (2), Compromís (1) y BNG (1) también han votado a favor de Sánchez. ERC (13) y EH Bildu (5) se han abstenido.

Mientras que PP (89), Vox (52), Cs (10), Navarra Suma (2), PRC (1), JxCat (8), la CUP (2) y CC (1) han optado por el 'no'.

Solo dos votos han separado los 'sí' (167) de los 'no' (165), tal como esperaban los socialistas, un estrecho margen que ha estado suficiente porque Sánchez revalide el cargo de jefe del ejecutivo español.

Así pues, el candidato socialista ha superado la investidura con la mayoría simple suficiente en segunda votación y los diputados del PSOE y de Unidas Podemos han aplaudido de pie la elección de Sánchez.

Todo y la polémica de los últimos días, por el llamamiento de la oposición al transfuguismo de los diputados socialistas y las presiones a otras formaciones que habían anunciado el 'sí' -como Teruel Existe-, ningún diputado ha cambiado este martes el sentido de su voto.

Pone fin a 8 meses en funciones

Finalmente, después de una investidura fallada en verano y una repetición electoral en noviembre, Sánchez pone fin a ocho meses de gobierno en funciones. Lo hace con un pacto para gobernar en coalición con Unidas Podamos, un hecho inédito en el Estado español. El nuevo ejecutivo tendrá cinco carteras para la formación lila.

Pablo Iglesias será vicepresidente de asuntos sociales e Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz i Manuel Castells serán ministros-, y se espera que viernes sea la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros. Por parte de los socialistas, Nadia Calviño será vicepresidenta económica y Carmen Calvo vicepresidenta política. Todavía están para confirmar el resto de ministerios del PSOE.

Tabla de diálogo con Catalunya

La investidura de Sánchez ha estado posible con el acuerdo entre PSOE y ERC, que han pactado una mesa de diálogo entre el gobierno catalán y español. Según el acuerdo, la mesa de negociación se tendría que poner en marcha quince días después de formar gobierno al Estado español y habrá "libertado de contenidos" en el diálogo entre ejecutivos para abordar el "conflicto político" catalán.

Comentarios
Multimedia Diari