Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Congreso no investigará los atentados yihadistas

El PSOE solo vio en la propuesta de Ciudadanos un «claro interés electoral y partidista»

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de varios agentes durante los atentados que se produjeron en Barcelona y Cambrils.

Imagen de varios agentes durante los atentados que se produjeron en Barcelona y Cambrils.

La mayoría de los grupos parlamentarios acusaron ayer a Ciudadanos de usar el terrorismo para ganar votos y de aprovecharse de las circunstancias políticas que vive Catalunya, en un debate en el Congreso donde les recordaron que «en política no todo vale».

Son algunos reproches que la bancada del partido naranja tuvo que escuchar de los diferentes portavoces que fueron pasando por la tribuna del Congreso para exponer los motivos por los que no aceptaban la propuesta de Ciudadanos de crear en la Cámara una comisión de investigación de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto. 

Aunque el defensor de la iniciativa, el diputado Juan Carlos Girauta, se empleó a fondo en justificar su propuesta, no consiguió los apoyos

Por qué no se atendió a la juez instructora cuando dijo que la explosión de Alcanar podía estar relacionada con terrorismo y se le contestó con un «no exagere señoría», o por qué no hubo coordinación ante el aviso de la CIA de un posible atentado en Las Ramblas, son algunos de los interrogantes que Ciudadanos quería que despejara la comisión.

«Un monumento al oportunismo político», calificó el diputado del PP Jose Alberto Martín-Toledano.

El PSOE solo vio en la propuesta un «claro interés electoral y partidista», como dijo su parlamentario Felipe Jesús Sicilia, quien acusó a los proponentes de buscar con el terrorismo la «confrontación política».

La diputada de Podemos Lucía Martín González, vio la iniciativa «sobrada de demagogia» y dejó claro que no quería participar «en el circo que quiere montar» Ciudadanos.

Desde ERC, el diputado Gabriel Rufián se centró en el imán de Ripoll, el cerebro de los atentados, y en su colaboración con el CNI. «Cuando les interese (aclarar) todo eso, nos pueden llamar; mientras, vayan a sus platós de televisión a contar mentiras», dijo.

Por el PDeCAT, el diputado Feliu-Joan Guillaumes resaltó que precisamente quien consiguió desarticular la célula que atentó en Cambrils y Barcelona y que provocó 15 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, el exconseller de Interior Joaquim Forn, está en la cárcel «por motivos políticos».

Temas

Comentarios

Lea También