El Estado convoca una macrooferta de empleo que no cubre todas las jubilaciones

Supone un incremento del 62% con respecto a las oposiciones convocadas en 2015, según los datos avanzados por el Ministerio de Hacienda

19 mayo 2017 19:55 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno ha dado por cerrada la crisis económica al menos en cuanto a contratación de funcionarios se refiere. Después de siete años de recortes de personal, el Consejo de Ministros autorizó ayer viernes la mayor convocatoria pública de empleo (OPE) desde 2009 con la habilitación de 13.427 plazas para los próximos meses en distintos estratos de la Administración Central.

Supone un incremento del 62% con respecto a las oposiciones convocadas en 2015, según los datos avanzados por el Ministerio de Hacienda. A pesar de la amplitud del anuncio el Ejecutivo aún no cubre todas las vacantes de los empleados públicos que se jubilan ni se ha superado la reducción de plantillas llevadas a cabo en los últimos años.

En esta ocasión, de los 13.427 puestos de trabajo que se convocarán a lo largo de los próximos meses, casi la mitad corresponden a la Administración General del Estado (6.057 vacantes, un 71% más que el año anterior). Se trata de una cifra que los sindicatos consideran insuficiente para cubrir las 7.318 jubilaciones que se registraron en 2015.

De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro recordó ayer que la tasa de reposición –el número de plazas vacantes que se cubren con estas convocatorias– vuelve a ser del 100% en determinados sectores públicos, pero no se ha generalizado a toda la Administración. «Estamos desatascando muchos puestos por las restricciones que teníamos, pero cada vez iremos a más», anticipó.

Este año se cubrirán todas las vacantes en los puestos de trabajo públicos relacionados con la asistencia directa a usuarios de servicios sociales, prestaciones y políticas activas de empleo y seguridad ferroviaria. Se unen a otros ámbitos en los que ya se aplicaba el 100% de reposición: lucha contra el fraude fiscal y laboral, justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, control de los recursos públicos y prisiones.

Comentarios
Multimedia Diari