Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Eurogrupo no negociará hasta saber el resultado del referéndum

La teleconferencia de los ministros de Economía se limita a 'tomar nota' de la carta de Tsipras
Whatsapp
El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, hablando ayer por su teléfono móvil. Foto: bart maat/EFE

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, hablando ayer por su teléfono móvil. Foto: bart maat/EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro decidieron ayer esperar al resultado del referendo que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de seguir negociando con Atenas.

«La conferencia telefónica del Eurogrupo acaba de terminar», anunció el presidente de esa institución, Jeroen Dijsselbloem, en un breve mensaje prublicado en su perfil de la red social Twitter.

«El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo», indicó por su parte el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en la misma red social.

Durante la teleconferencia, que duró en torno a una hora, el Eurogrupo «ha tomado nota de la segunda carta» enviada por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a sus socios, explicaron fuentes de la eurozona.

En ella, Tsipras se muestra dispuesto a aceptar buena parte de las últimas propuestas de sus socios, a cambio de asegurar ciertas condiciones como mantener la exención fiscal en las islas.

En sus misivas, Tsipras también pedía un tercer «préstamo» de dos años en el que participaría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, pero sin mencionar al Fondo Monetario Internacional.

El Eurogrupo coincidió en que no habrá más negociaciones antes de que se celebre la consulta convocada para el próximo domingo, en la que el Gobierno griego preguntará a sus ciudadanos si debe aceptar o rechazar la última oferta puesta encima de la mesa por sus socios y acreedores.

Los ministros de la eurozona mantuvieron su conferencia telefónica poco después de que finalizara un discurso televisado de Tsipras, en el que confirmó que mantiene la consulta convocada el próximo domingo.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, pidió ayer a los ciudadanos respaldar el ‘no’ en el referéndum del domingo y afirmó que la ruptura de las negociaciones se ha producido por la negativa de los acreedores a reestructurar la deuda helena.

«Las negociaciones se han estancado porque los acreedores de Grecia se han negado a reducir nuestra impagable deuda pública y han insistido en que debería ser pagada ‘paramétricamente’ por los miembros más débiles de nuestra sociedad, sus hijos y sus nietos», señaló Varufakis en su blog personal.

Según el ministro, el Eurogrupo se comprometió en el segundo rescate, firmado en 2012, a abordar la cuestión de la deuda.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También