El Gobierno baja el IVA del 21% al 10% para espectáculos, no para el cine

PSOE y Podemos califican de 'castigo político' que el cine se quede fuera de esta reducción. Las corridas de toros son el espectáculo más beneficiado, ya que antes estaban en el 18%

19 mayo 2017 15:49 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la bajada del 21% al 10% del IVA que desde 2012 se aplica a los espectáculos en directo, una medida demandada reiteradamente por el mundo cultural y la oposición, que la recibieron con «alivio» aunque criticaron que no se incluya al cine. El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, adelantó ayer que la reducción sería aprobada hoy, en aplicación del acuerdo de gobernabilidad con el PP, una medida confirmada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La bajada afectará a los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza y los toros, que bajarán del actual 21% al 10%, dos puntos por encima de lo que estaba en 2012. Las corridas de toros son el espectáculo más beneficiado, ya que antes de la subida estaban en el 18%, no así las novilladas con picadores, a las que se le aplicaba el 8%.

El turno del cine, según explicó recientemente el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, llegará cuando se cumpla «con la senda del déficit», un horizonte que siempre ha esgrimido el Gobierno ante las demandas de rebaja fiscal.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, señaló en una nota que la bajada de ese impuesto estaba «siendo demandada» y que «por fin la situación y el escenario económico» permite llevarlo a cabo, «una noticia magnífica para el mundo cultural» y que demuestra que el Gobierno «cumple».

Para el portavoz socialista en la Comisión de Cultura, José Andrés Torres Mora, recordó que vienen reclamando, desde que se aprobó, que se «repare una decisión que ha perjudicado al sector y a la economía». La subida de 13 puntos «de la noche a la mañana» solo respondía, dijo, a «un castigo político», y sigue sin comprender porque al cine «se le mantiene» el correctivo.

Eduardo Maura, de Unidos Podemos, calificó de «positivo» el anuncio pero criticó que no solo se deja sin bajada al cine, sino también «al sector de los discos o las descargas legales de música».

Para el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, la bajada será «un notable alivio para los profesionales de la cultura y de todos los ciudadanos en general» pero advirtió que excluir al cine «supone un freno al desarrollo de la industria cultural en España».

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que hoy aprobará el Consejo de Ministros genera ya, por otra parte, menos reticencias de las que temía el PP.

En los últimos dos días, el Gobierno se ha asegurado el respaldo, sin reservas, de Ciudadanos, y ha dado un nuevo impulso a la negociación con los nacionalistas vascos. La decisión del Ejecutivo de desbloquear las dos últimas ofertas de empleo de la Ertzaintza contribuyó ayer, de manera decisiva, a «allanar el camino» con el PNV.

Comentarios
Multimedia Diari