El Gobierno inicia hoy el proceso para sacar a Franco del Valle de los Caídos

El Consejo de Ministros aprueba hoy el decreto ley que ordena la exhumación del dictador porque no murió en         la Guerra Civil. La decisión se fundamenta en recuperar el lugar para las víctimas sea cual sea su ideología

24 agosto 2018 09:40 | Actualizado a 24 agosto 2018 09:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

De los casi 34.000 enterrados en el Valle de los Caídos, solo uno, Francisco Franco, está allí sin haber muerto en la Guerra Civil o en los actos de represión.

Ese será uno de los argumentos que se recogerá en el decreto ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros para reformar la Ley de Memoria Histórica y permitir la exhumación del dictador.

Se trata de una solución jurídica que blinda la decisión política de posteriores recursos judiciales de la familia u otros particulares y asociaciones contra el traslado del cadáver.

Dos meses largos después del anuncio, el Gobierno de Pedro Sánchez dará el primer paso para que los restos embalsamados de Franco abandonen la cripta de la basílica, donde fue enterrado el 23 de noviembre de 1975, tres días después de su fallecimiento.

El Ejecutivo guarda con celo los detalles del decreto ley, y desde la Moncloa solo apuntan que el texto invocará una de la recomendaciones del consejo de expertos: «Que el Valle de los Caídos se convierta en un lugar de encuentro y de memoria para las víctimas de la Guerra Civil, y no para honrar a los ‘caídos’ de la cruzada. Un lugar de encuentro para las víctimas sea cual sea su ideología».

La presencia de los restos de Franco, a juicio de los expertos, obstaculiza la consecución del objetivo

La decisión de recurrir al decreto ley evtará los previsibles recursos de la fundación Francisco Franco, de los nietos del dictador o del prior de la basílica, enemigos declarados del traslado.

Pero la fórmula escogida también cuenta con el rechazo del PP y de Ciudadanos porque la consideran innecesaria. Los populares pueden recurrir ante el Constitucional, cuentan con los 50 diputados requeridos, pero no parece probable que opten por esa vía.

Entre los populares, además, la postura no es uniforme porque mientras el líder del partido, Pablo Casado, criticó de nuevo la «irresponsabilidad» del Gobierno socialista por «reabrir heridas superadas», otros dirigentes prefieren pasar página. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León reclamó que «saquen a Franco lo antes posible» para que el Gobierno se dedique a «los problemas de los vivos».

El decreto ley tiene que ser refrendado en 30 días por el Congreso y todo apunta a que así será porque no requiere la mayoría absoluta y el PSOE cuenta con el respaldo de Podemos, PNV, los independentistas catalanes, aunque ERC tiene algún reparo, y la mayoría del Grupo Mixto.

Ciudadanos, que en su día apoyó en el Congreso la exhumación, dice ahora que quiere conocer el texto antes de fijar su postura, aunque advierte que si se limita al traslado de los restos del dictador no votará a favor y se abstendrá.

El PP se abstuvo en la votación del 11 de mayo de 2017, por la que la Cámara con 198 votos a favor y ninguno en contra instó al Gobierno a llevar a cabo el traslado, y ahora duda entre mantener esa postura o en rechazar el decreto.                     

Todos aguardan a conocer la letra pequeña porque las incógnitas son más que las certezas. Por ejemplo, el PSOE está dispuesto a asumir que se anulen las sentencias de los juicios de la dictadura franquista contra los republicanos, pero en el Gobierno el silencio es absoluto.

Esta abolición es una reivindicación histórica de los colectivos de víctimas de la dictadura y de formaciones, como Podemos o ERC, pero su aprobación podría abrir una catarata de conflictos en los tribunales.

El exdiputado socialista y catedrático de Derecho Constitucional, Diego López Garrido, advirtió que una medida de ese tipo vulneraría «el principio de seguridad jurídica».

Comentarios
Multimedia Diari