Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Gobierno plantea a los estibadores un plan de prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario

De la Serna acude a la negociación con una propuesta de acuerdo tripartito la víspera de la votación en el Congreso de la reforma

Europa Press

Whatsapp
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados, hoy en Madrid. Foto: EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados, hoy en Madrid. Foto: EFE

El Gobierno, a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha planteado a los estibadores un plan de prejubilaciones voluntarias, al que podrán acogerse los trabajadores que estén a sesenta meses o menos de su edad de jubilación, esto es, los que cuenten con 50 años o más, que podrán retirarse con el 70% del sueldo medio que, por todos los conceptos, hayan cobrado los seis meses anteriores.

La medida forma parte de la propuesta de acuerdo con que De la Serna ha acudido a la reunión entre patronal y sindicatos de la estiba convocada para la tarde de este miércoles, la víspera de que el Decreto Ley afronte este jueves la votación de su aprobación definitiva en el Congreso para la que, hasta el momento, no contaba con apoyos suficientes.

El ministro no ha facilitado el importe que puede suponer la ayuda que el Estado otorgará para este plan de prejubilaciones, dado que "por su carácter voluntario", no se puede determinar el número de trabajadores que se acojan.

"No obstante, el importe de la multa que la UE puede imponer a España por incumplir el sector de la estiba la normativa comunitaria siempre sería mayor que el importe al que ascenderán las ayudas por bajas voluntarias", ha asegurado De la Serna en relación a la sanción que Bruselas puede imponer al país si no adapta el sector de la estiba a la normativa comunitaria.

"El esfuerzo que realiza el Gobierno es muy importante", ha remarcdo el ministro, que además ha indicado que el plan de bajas contempla unas condiciones mejores a las pactadas en las reconversiones de otros sectores, que estaban en crisis.

El plan de ayudas a la prejubilación es uno de los cuatro puntos del documento que el ministro ha presentado a sindicatos y patronal bajo el epígrafe de 'Acuerdo tripartito para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector de la estiba'.

El resto de los puntos pasan por la garantía de empleo de los estibadores que quieran seguir en la actividad a través de su subrogación por parte de las empresas de la estiba, el compromiso de las partes a negociar medidas para mejorar la productividad en los puertos y la garantía de que el Gobierno velará por el cumplimiento del eventual acuerdo mediante la constitución de una comisión de seguimiento.

Con esta propuesta 'in extremis', el Gobierno pretende fomentar la consecución de un acuerdo entre patronal y sindicatos en el plano laboral que, a su vez, lleve a los grupos parlamentarios a respaldar mañana en el Congreso la convalidación de la reforma de la estiba.

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También