El Gobierno quiere que fichar en el trabajo sea obligatorio

Los sindicatos CCOO y UGT secundan la propuesta porque consideran que el control horario ayudará a evitar el fraude de las horas extras 

29 noviembre 2018 10:46 | Actualizado a 29 noviembre 2018 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si la intención del Ministerio de Trabajo se cumple, los trabajadores de todas las empresas deberán fichar para dejar constancia del momento en el que comienzan y finalizan su jornada laboral. Lo deberán hacer todos los días y, sobre todo, esas compañías estarán obligadas ofrecer esos datos a los sindicatos para «evitar abusos». Ese es el objetivo que persigue el Gobierno en el documento que está negociando dentro de la Mesa del Diálogo Social, junto a los sindicatos y los empresarios, aunque se trata de un borrador cuyo contenido «aún no está cerrado» y «puede sufrir modificaciones», aclaran en el departamento dirigido por Magdalena Valerio.

El texto supondrá la modificación de varios artículos del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de Infracciones y Sanciones laborales, porque, a juicio del Ejecutivo, es «la única forma» de controlar realidades tan complejas como la horas extras sin retribuir; el fraude en la contratación parcial, al extenderse el horario de trabajo más allá de lo que dicte el pacto firmado; o, directamente, los «abusos» en el trabajo, como lo define el Ministerio.

Para lograrlo, el Ejecutivo quiere que todas las empresas cumplan con la obligación de registrar la jornada laboral de cada trabajador. Se tratará de una relación diaria de entradas y salidas, entre cuyos datos se deberían incluir el horario real que realiza cada empleado. Si se pone en marcha, los fichajes serán la tónica habitual en los accesos a las empresas, aunque se trata de una realidad que ya se da en las corporaciones, donde cuentan con plantillas amplias, y en empresas medianas. No ocurre lo mismo en muchos de los miles de pequeños negocios donde este control no está habilitado. Ahí es donde el Gobierno quiere fijar su radar.

Las horas extra=170.600 empleos
Precisamente, ayer se supo que la eliminación de las horas extra supondría la creación de 170.600 empleos a jornada completa, según se desprende del informe ‘Horas extra no pagadas y absentismo’ elaborado por el Gabinete Económico confederal de CCOO a partir de datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre. En concreto, entre abril y junio se registró la cifra más alta de horas extra a la semana desde 2009, con una media de 6,8 millones de horas. Este volumen, según el informe, solo fue compensado (con dinero o con tiempo de descanso) en el 56% del total de horas trabajadas, mientras que un 44% no fueron recompensadas ni con dinero ni con tiempo.

Comentarios
Multimedia Diari