El Gobierno renuncia a pasar los festivos a lunes para evitar puentes

El nuevo calendario laboral de 2017 fija nueve días de fiesta comunes para todo el Estado y otros tres a criterio de cada comunidad autónoma, junto a otros dos locales

19 mayo 2017 17:52 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nueve festivos comunes en toda España y otros tres a criterio de cada comunidad autónoma, junto a otros dos locales. Así se resume el calendario laboral de 2017, publicado ayer sábado por el BOE y que prácticamente mantiene el número de puentes de ámbito estatal al figurar como tales los del 15 de agosto y el 12 de octubre, además de la posibilidad de crear un macropuente en la primera semana de diciembre al ser festivos el miércoles 6 y el viernes 8.

De esta forma el Gobierno, aunque ahora en funciones, renuncia de facto a la promesa que el presidente Mariano Rajoy hizo en el discurso de su primera investidura (el 19 de diciembre de 2011). «Racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas», dijo entonces tras una petición de las patronales, explicando que trasladaría las fiestas «al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social» (Navidad, Año Nuevo, Primero de Mayo y 12 de Octubre).

Las patronales CEOE y Cepyme ya lograron consensuar en enero de 2012 con los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, qué fiestas serían movibles. E incluso hace un año acercaron posturas con la Iglesia, reacia a renunciar al carácter no laboral de algunas de sus fechas señaladas, para lograr que este mismo año dejaran de ser festivos el 1 de noviembre y el 6 de diciembre. Pero el gobierno español optó finalmente por mantenerlas y todo lo demás quedó en papel mojado.

Los nueve días festivos que coincidirán en 2017 en toda España son los siguientes: 6 de enero (día de Reyes, que cae en viernes); 14 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo, lunes); 15 de agosto (Asunción de la Virgen, martes); 12 de octubre (Día de la Hispanidad, jueves); 1 de noviembre (Todos los Santos, miércoles); 6 de diciembre (Día de la Constitución, miércoles), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, viernes) y 25 de diciembre (Navidad, lunes).

En Catalunya, además, hay que añadirle el 17 de abril (Lunes de Pascua); el 24 de junio (Sant Joan, sábado), 11 de septiembre (Diada Nacional de Catalunya, lunes), y 26 de diciembre (Sant Esteve, martes). Al haber cuatro festivos marcados en lugar de los tres a los que autoriza el Estado a las comunidades autónomas, los trabajadores tendrán que elegir entre el 17 de abril y el 26 de diciembre. Por último, habrá dos días a criterio de cada municipio.

Comentarios
Multimedia Diari