El Gobierno trabaja para que los presos del Procés sean indultados para Navidad

El Tribunal de Justicia de la UE rechaza un recurso del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y avala no aplicar medidas cautelares para que ocupe su escaño en el Parlamento Europeo

09 octubre 2020 05:30 | Actualizado a 09 octubre 2020 05:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, dio a entender ayer que el Ejecutivo trabaja para que los presos del Procés, que cumplen penas de nueve a trece años por sedición, puedan ser indultados antes de Navidades. El dirigente de Podemos no lo dijo de forma explícita pero lo insinuó.

Preguntado en Rac1 sobre si los indultos podrían estar listos para las fiestas, Iglesias respondió: «Quiero ser discreto con esto. Es evidente que trabajamos en muchas cosas, pero para que algunas cosas salgan bien hay que trabajarlas con discreción. Elevarlas a rango mediático puede hacer que tarden más».

Iglesias fue mucho más allá del anuncio realizado por el ministro de Justicia semanas atrás. A una interpelación de JxCat, Juan Carlos Campo dijo que el Gobierno pondría en marcha dentro de unos días la tramitación de las peticiones de indulto. Y que el proceso podría prolongarse en torno a seis meses.

La otra vía en la que trabaja el Gobierno para favorecer a los presos del Procés es la reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición, con vistas a rebajar las penas previstas, lo que tendría un efecto retroactivo. La semana que viene se cumplirá el primer aniversario de la sentencia del Supremo.

Pablo Iglesias reveló ayer que «jamás» ha «interrumpido» el contacto con los dirigentes independentistas que están en prisión. «Tenemos que ser muy generosos con los que han padecido injusticias y abusos en el pasado», dijo sobre las condenas. Iglesias, que siempre ha defendido que se trata de «presos políticos», calificó de «escándalo» que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez estén en prisión.

La salida de los presos dentro de unos meses implicaría que podrían estar libres para las elecciones catalanas, fijadas para el 14 de de febrero. Este extremo puede abrir un nuevo escenario electoral. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, afirmó hace días que el hecho de que los presos estén en libertad para las elecciones permitiría desactivar la intención de Carles Puigdemont y de JxCat de convertir los comicios en un plebiscito.

Por su parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó ayer un recurso del presidente de ERC y exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras para que se aplicaran medidas cautelares que le permitieran ocupar su escaño en el Parlamento Europeo, que la justicia comunitaria le había denegado ya en una primera instancia. El TJUE confirma así el auto del Tribunal General comunitario, que afirmaba que la decisión del Parlamento Europeo de hacer constar la vacante de su escaño el 13 de enero se deriva de la aplicación de la legislación nacional española y depende de la propia Eurocámara, informó la corte europea en un comunicado.

Comentarios
Multimedia Diari