El Govern asegura que 45.392 trenes han sufrido incidencias desde 2012 en Catalunya

Representa que una media de 31 convoyes padece algún tipo de problema cada día en la red ferroviaria de Catalunya

19 mayo 2017 18:10 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat sigue adelante su pulso con el ente gestor de infraestructuras Adif para denunciar la falta de inversiones en la red ferroviaria y los problemas que está ocasionando. Ayer el conseller de Territori i Sostenibilitat, JosepRull, presentaba algunas cifras sobre al respecto. En el periodo entre 2012 y 2016, la red de Rodalies de Catalunya registró un total de 1.597 incidencias, que en su conjunto afectaron la circulación de 45.392 convoyes. O lo que es lo mismo, cada día 31 trenes padecen algún tipo de problema. Esto representa más de 5,5 millones de pasajeros atrapados en alguna de estas incidencias.

Estas cifras fueron negadas por Adif, que en un comunicado afirmó que los sucesos registrados hasta el mes de febrero son 1.595, de los cuales 432 son atribuibles a la infraestructura.

La Generalitat, que gestiona el servicio, pero no es titular ni de la infraestructura ni del material rodado, apunta que sin las inversiones necesarias no puede garantizar su correcto funcionamiento. Por ello ha decidido que acudirá a la Audiencia Nacional donde presentará un recurso contencioso-administrativo. «Adif nos dice que no están obligados a invertir nada de lo pactado con el Ministerio. Es la muestra más evidente de que está fuera de control, negando los acuerdos alcanzados por su titular político», aseguró el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, en una rueda de prensa. El Departament está acabando de recabar la información y sumar el apoyo del mundo local, en este litigio que prevé que finalmente pueda llegar a la justicia en octubre. «Debemos defender los usuarios y revertir una situación que es vergonzosa», lamentó Rull.

Adif, por su parte, asegura que los 205 millones del presupuesto de 2016 para el sistema de cercanías, representan el 72% del total.

Comentarios
Multimedia Diari