El Govern buscará dos millones para las aceleradoras territoriales de empresas

La Generalitat salva 'in extremis' el Pla Embarca, que desaparecía el 31 de diciembre, y presupuesta una partida para financiar, entre otras, la aceleradora Catalunya Sud, ubicada en Reus

19 mayo 2017 17:12 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat ha decidido salvar in extremis el Pla Embarca de apoyo a las aceleradoras territoriales de startups y destinará dos millones de euros a financiar el año que viene un proceso de concurrencia competitiva con el que –tal y como adelantó Diari de Tarragona– se intentará revertir el cierre de la financiación a partir del próximo 31 de diciembre.

Desde esa fecha, todas las aceleradoras de empresas que forman parte de la red Startup Catalonia (dependiente de ACCIÓ), tendrán que recurrir a los agentes locales para mantener su actividad, a la espera de que el Govern apruebe los presupuestos y abra ese proceso de concurrencia competitiva. En ese caso, la Generalitat estaría dispuesta a pagar de forma retroactiva lo que hayan avanzado las entidades locales que decidan financiar el mantenimiento de las aceleradoras de su territorio.

En esta red que a partir del próximo 31 de diciembre dejará de recibir financiación del Govern se encuentra la aceleradora Catalunya Sud, ubicada en Tecnoredessa, en Reus, y que durante tres ediciones del Pla Embarca ha acompañado a una cuarentena de startups del sur de Catalunya.

El fin del Pla Embarca y su sustitución por el Pla Esprint (en el que se enmarca lo que hasta el miércoles era el nuevo giro estratégico de ACCIÓ, con la presentación de Barcelona & Catalonia Startup Hub en la capital catalana) suponía a la práctica dejar la continuidad de esta aceleradora (y del resto de aceleradoras territoriales que conforman la red) a merced de la capacidad financiera de los agentes locales involucrados (en el caso de Catalunya Sud, se trata de Redessa, Tarragona Impulsa, URV-Emprèn, VallsGenera, L’Eina-Ajuntament del Vendrell y Concactiva).

En declaraciones al Diari, Marc Arza, concejal de Promoció Econòmica i Ocupació del ayuntamiento de Reus, de quien depende Redessa, avanzó que su intención era buscar financiación para la continuidad de esta aceleradora, pero admitió que la posibilidad que el 2 de enero estuviese cerrada por falta de fondos era elevada.

La novedad ahora es que, a diferencia del miércoles, el Govern ha decidido mantener el Pla Embarca (y también el nuevo Pla Esprint), ampliando su dotación presupuestaria hasta los dos millones de euros. Una cifra concreta para cuando decida publicar, el año que viene, ese proceso de concurrencia.

Durante la presentación de Barcelona & Catalonia Startup Hub, la directora general de Indústria y consejera delegada de ACCIÓ, Núria Betriu, aseguró que "tenemos los activos y la ambición para seguir haciendo crecer el ecosistema de startups en Catalunya y por eso dedicaremos más recursos y potenciaremos el Pla Embarca".

En todo caso, de no llegar los fondos locales antes del 2 de enero, la aceleradora Catalunya Sud tendrá que cerrar, aunque sea de forma temporal hasta que el Govern pueda publicar ese proceso de concurrencia competitiva.

Comentarios
Multimedia Diari