El Ministerio de Hacienda interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

El equipo de Manuela Carmena lo considera un "trato injusto" y desigual

07 noviembre 2017 18:12 | Actualizado a 07 noviembre 2017 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Madrid que desde ahora tendrá que presentar semana a semana un certificado de sus cuentas para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto, una intervención que el equipo de Manuela Carmena considera un "trato injusto" y desigual.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro remitió anoche al Ayuntamiento de Madrid una notificación en la que le advertía de que tendrá que presentar semanalmente un certificado de sus cuentas tras haber denegado la pasada semana el tercer Plan Económico Financiero (PEF) del Gobierno municipal por incumplir la regla de gasto.

Esta intervención, han confirmado a Efe desde el Ministerio, se materializará mediante un control semanal de las cuentas para controlar el gasto, como establece la Ley de Estabilidad en sus artículos 25 y 26, una normativa que tanto el grupo de Manuela Carmena, Ahora Madrid, como el PSOE han pedido en varias ocasiones derogar.

La ley de estabilidad presupuestaria impide al Ayuntamiento de Madrid que su gasto crezca por encima de la tasa de referencia del PIB, algo que ha sucedido tanto en los presupuestos de 2015 como en los de 2016, tras lo cual en ambos ejercicios el Consistorio debía elaborar planes para controlar el gasto.

En 2015, el Ayuntamiento de Madrid gastó 17 millones más de lo permitido, mientras que en 2016 el incumplimiento ascendió a 233.
El Ministerio de Hacienda ha rechazado los tres planes de control de gasto presentados por el Gobierno de Manuela Carmena, uno de 2015 y dos de 2016, el último de ellos aprobado en solitario -con la abstención del PP, el PSOE y Ciudadanos- y que el Ministerio denegó la pasada semana porque incumple la ley.

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha clamado hoy contra el "trato injusto" por parte del Gobierno a un Ayuntamiento que "tiene más de mil millones de superávit anual" y "ha reducido su deuda en un 40 %", 2.000 millones en dos años.

El Gobierno municipal, ha dicho Maestre, seguirá "comprometido" con la ciudadanía y para ello estudia qué pasos administrativos, políticos y judiciales dar, sin descartar ninguno.

El ministro de Hacienda ha respondido que "no existe ningún argumento" que justifique el reiterado incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento.

"No entendemos qué es lo que les ocurre" salvo, ha añadido, que sea una cuestión "de carácter político". "Y no estamos para interpretaciones políticas, estamos para aplicar la ley", ha dicho el ministro.

Cristóbal Montoro ha rechazado las explicaciones dadas por el Ayuntamiento de Madrid y ha remarcado que, si quieren más gasto social, lo pueden gestionar, pero siempre y cuando renuncien a otro tipo de gasto ordinario y sin incumplir la normativa.

El PSOE, socio de investidura de Manuela Carmena, ha pedido la comparecencia de Montoro tras intervenir las cuentas de Madrid, mientras que el PP y Ciudadanos han pedido hoy la dimisión del edil de Economía, Carlos Sánchez Mato, que a través de Twitter ha agradecido "el apoyo", y se ha enorgullecido de tener las "cuentas saneadas" con "un 74 % más en gasto social y 102 % en inversiones".

"La situación de insumisión legal e institucional en la que se ha instalado Carlos Sánchez Mato solo exige una conducta por parte de Manuela Carmena: cesarle", ha dicho el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, mientras que para la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, el responsable económico ha querido mantener con Montoro "un duelo al sol" para que "lo vea todo el mundo".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que "la ley debe ser cumplida por todas las administraciones" y que "ninguna, en ningún caso, puede estar por encima" de la norma.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que la interventora del Consistorio madrileño "tiene la obligación, semanalmente, de comunicar las medidas de ajuste que afecten a gasto o que generen, concretamente, incrementos de recaudación permanente vinculados a ingreso".

Rita Maestre ha asegurado hoy que pese a esta acción el Ayuntamiento seguirá decidiendo sus inversiones.

Comentarios
Multimedia Diari