El Mobile duplica la ocupación hotelera de alto standing en Tarragona

Algunos son turistas que huyen de los precios prohibitivos de Barcelona y otros ejecutivos de empresas que van al Mobile World Congress, con sus pilotos de jet privados incluidos

19 mayo 2017 16:13 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mandamases del progreso tecnológico y ejecutivos de grandes firmas de telefonía. Empresarios de multinacionales con alto poder adquisitivo. El Mobile World Congress (MWC) que arranca hoy en Barcelona se erige en una oportunidad turística y de negocio también para las comarcas tarraconenses, que recibirán estos días a parte de esos perfiles de la industria más avanzada de la electrónica y las comunicaciones.

La ocupación crecerá entre un 30 y un 50% durante esta semana, en algunos hoteles de tres estrellas y, sobre todo, en los de cuatro, en la capital tarraconense. «Estamos completos para los tres días. Cada año notamos un incremento de reservas vinculado al congreso, tanto de personas que acuden allí como de turistas que se han quedado sin plaza en Barcelona», explica una empleada del hotel Tarraco Park, ubicado junto a la N-340, frente al barrio de Torreforta.

Xavier Jornet, presidente de la Associació d’Hotels de Tarragona, confirma la tendencia: «Se nota de una manera tanto directa como indirecta. Muchos se encuentran con que los hoteles de Barcelona están totalmente llenos y vienen aquí».

Habrá congresistas que se hospeden en el Hotel Imperial Tarraco y, desde allí, disfruten de sus vistas privilegiadas hacia el imponente mar Mediterráneo. «Hemos notado un incremento de reservas, tanto este fin de semana como para estos días. Es gente que se va temprano a Barcelona pero la visita a Tarragona también la deben hacer en algún momento del día. En los primeros años se notaba más porque Barcelona no tenía tantas plazas hoteleras como ahora. Nosotros no estamos a tope, pero lo rozamos. Ha habido un incremento de un 50% de reservas», explica José María Vico, jefe de recepción.

 

Clientes que repiten

En Barcelona los hoteles registrarán plena ocupación, según el gremio, durante los días del evento, así como porcentajes elevados de reservas en las jornadas previas –este pasado fin de semana– y posteriores.

Para la edición de 2016 la organización del Mobile pactó con el gremio bloquear un total de 26.300 habitaciones, lo que supone que los hoteles se comprometen a ofrecer esas plazas a un precio en condiciones especiales. Este año el número de camas será muy similar. La medida evita que los precios se pongan por las nubes, aunque las plazas bloqueadas no cubren la gran demanda de habitaciones que existe ya desde este fin de semana.

Por segundo año consecutivo, la feria por excelencia de la tecnología espera superar los 100.000 visitantes. Debido a esa afluencia, los apartamentos turísticos también se erigen en un modo de alejamiento muy demandado.

En Tarragona, el AC es el establecimiento con un vínculo más directo con el Mobile. Desde ayer domingo y hasta el miércoles, está todo completo. «Entre un 30 y un 40% de las reservas que tenemos son del congreso», reconoce Narcís Batlle, el director.

Norteamericanos, ingleses, alemanes o australianos se alojarán en el establecimiento, hospedaje habitual en esa cita anual. Algunos son ya conocidos de la casa. «Hay clientes habituales, que vienen cada año y que prefieren estar en Tarragona por ser una ciudad más tranquila y más agradable que Barcelona, que durante estos días se llena de demasiada gente y puede llega a ser agobiante. A veces reservan de un año para otro. Cuando se van, ya piden alojamiento para la edición próxima», cuenta Batlle.

También hay una asistencia notable de ejecutivos procedentes de Asia. Destacan sobre todo coreanos, chinos y japoneses.

 

Tripulación alojada

Hay otra tipología de huéspedes. «Se alojan algunas tripulaciones de vuelo, de jets privados que han llevado a los responsables de las compañías hasta aquí. Ellos a lo mejor no van tanto a Barcelona y se quedan por aquí haciendo turismo. Por lo tanto, se trata de un dinero que se queda en la ciudad y eso también es importante. Seguro que se nota», concede Batlle.

Tarragona es la opción secundaria cuando Barcelona cuelga el cartel de ‘completo’ o tiene unos precios prohibitivos para el visitante de a pie que quiere hacer turismo. La cadena AC lo tiene comprobado. «En Tarragona hemos llenado antes que en Girona y Lleida. Las distancias son parecidas pero por atractivo turístico Tarragona llena antes que el resto», indica Batlle.

El Hotel SB Ciutat de Tarragona es otro de los establecimientos con demanda. «Hay de todo, gente que va directamente al Mobile o personas que iban a visitar Barcelona pero no quieren pagar todo lo que se les pide. Se vienen aquí porque están a una hora en tren. Hay tanto nacionales como extranjeros. Es algo que nos pasa cada año, hay una ocupación por encima de lo normal para esta época de la temporada», admite Joan Pere, director comercial del hotel, con un incremento de la ocupación del 30%.

Parte del sector hotelero cree que si las conexiones fueran mejores con Barcelona aún se incrementarían más las reservas. En cualquier caso, de aquí hasta el jueves Tarragona se beneficiará, aunque indirectamente, del dispendio que puedan hacer los participantes en la feria tecnológica más importante del planeta.

Comentarios
Multimedia Diari