Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Contemporáneo

El Museo Picasso incorpora dos esculturas de Emili Fontbona

Las dos piezas presentadas son ‘Marinero 
de Tarragona’ y ‘Mujer de Amposta’

EFE

Whatsapp
Francesc Collbona, sobrino nieto de Emilio Fontbona, junto
a un retrato de Picasso, en el Museu del artista malagueño,en Barcelona. FOTO: EFE

Francesc Collbona, sobrino nieto de Emilio Fontbona, junto
a un retrato de Picasso, en el Museu del artista malagueño,en Barcelona. FOTO: EFE

El Museo Picasso de Barcelona ha incorporado a sus fondos dos esculturas de Emili Fontbona Ventosa, que fue amigo de Picasso en la época en la que frecuentaba el café Els Quatre Gats y se influyeron mutuamente. Las dos piezas presentadas por el museo son Marinero de Tarragona y Mujer de Amposta, «dos obras estilísticamente próximas a la escultura de Picasso Mujer sentada, que se conserva en el Museo Picasso», explicó su director, Emmanuel Guigon.

Guigon agradeció la donación al historiador del arte Francesc Fontbona, heredero del artista. Los dos bronces que el Picasso ha recibido, procedentes de una tirada limitada reciente de las dos esculturas de barro originales, representan dos obras realizadas por Emili Fontbona en 1902 y, en palabras de la especialista de la Universitat Rovira i Virgili Núria Gil, son «el máximo exponente de la producción posmodernista del artista».

La relación entre Picasso y los Fontbona fue tan estrecha que Mujer pintada fue creada en la segunda residencia de la familia de los abuelos de Francesc Fontbona. En 1899, Emili Fontbona se instaló en París con Marià Pidelaserra y Pere Ysern, y durante el verano y el otoño de 1901 frecuentó el grupo de Manolo Hugué, Jaume Sabartés, Mateu Fernández de Soto y Picasso, que se reunían en el café La Lorraine y en la cervecería Zut. Un testimonio de su relación es el dibujo de comienzos de 1902 en el que Picasso se representa en Els Quatre Gats junto con Fontbona, Pere Romeu, Josep Rocarol, Ángel Fernández de Soto y Jaume Sabartés.

Con motivo de la donación, en la sala 8 de la colección permanente del Museo Picasso se muestran las dos esculturas donadas junto con los moldes de barro originales, y varias piezas que recuerdan esta relación profesional y de amistad entre ambos artistas. Se pueden contemplar además documentos como la cubierta de la revista ‘Il Tiberio’ número 9 o la revista ‘Joventut’ número 256, tres dibujos de ambos artistas, siete esculturas, entre ellas Cabeza de fauno y La poesía épica y la poesía mística de Emili Fontbona, una fotografía y la pintura de Pidelaserra Retrato de Emili Fontbona.

En la misma sala se expone un bronce y su original en barro de un medallón de Fontbona homenaje al poeta Jacint Verdaguer, propiedad de Francesc Fontbona.

Cuando Picasso se marchó definitivamente a París en 1904, la relación se interrumpió y, de hecho, «un año después Emili Fontbona desapareció del circuito artístico a consecuencia del agravamiento de la esquizofrenia que le mantuvo recluido el resto de su vida en un hospital psiquiátrico», ha explicado su sobrino nieto.

Temas

Comentarios

Lea También