El Oro como valor económico mundial

El precio del oro, ahora en uno de sus máximos históricos, es la moneda válida de cambio que jamás se deprecia por ningún país

19 mayo 2017 16:02 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Históricamente, el oro ha sido un valor con el que especular; en tiempos de crisis o de inflación, cuando la moneda ve decrecer su valor, el oro sigue siendo un valor activo, aunque haya economistas internacionales de renombre como Martín Feldstein que no lo crean así y expliquen que el oro, en un momento de crisis no podría hacer frente ni a la inflación ni a la moneda devaluada.

 

Más allá de Feldstein, son muchos los que consideran el oro como un valor siempre en alza, aunque siempre han sido los inversionistas más conservadores los que han tenido el oro en sus preferencias a la hora de invertir. En Europa, en todos los países de la Zona Euro, el valor de este metal precioso es el mismo y el precio del oro fluctúa según cual sea su cotización en bolsa, una cotización a la alza desde 2014,  que venía de sufrir su máximo revés histórico en el año anterior. Desde entonces, a pesar de las fluctuaciones, la presencia del oro en el mercado se mantiene en lo alto.

 

Las causas pueden ser muchas y variadas, desde un conservadurismo por parte de los inversores que no acaban de confiar en la moneda dadas los últimos acontecimientos sociales; en EEUU la llegada al poder del controvertido presidente Trump, y en Europa las deudas contraídas por muchos países y la incertidumbre del futuro político con cada vez más gente que apoyan a los partidos radicales, como el de Marine Le Pen en Francia, podría ser uno de los factores, aunque también es probable que simplemente el comprador haya decidido decantarse por comprar oro por mera elección, algo que los ahorradores de todas las clases sociales vienen haciendo desde hace décadas en países como Alemania, en que el oro se ofrece y vende desde las entidades bancarias, algo que en España no ocurre, o no para todo tipo de inversionistas.

Breve apreciación del oro a nivel mundial

En el momento de la redacción de este artículo el oro alcanza un precio de 1.234,20 euros y de 1.200 dólares la onza, lo que le sitúa en un buen lugar, pero hace apenas unos días, el bitcoin, la moneda china, llegó a superar su precio, lo cual da idea de la fuerza económica que tiene esta tercera potencia mundial que es la de la República China.

 

El oro es el valor económico global, una suerte de moneda válida para todos los países y todos los momentos históricos y adquirirlo es una inversión a largo plazo, una suerte de seguro de vida, aunque también hay quién lo usa como elemento especulativo, puesto que a tres años puede llegar a dar una rentabilidad de casi el 10%, según los ejercicios del año en curso.

 

Pero es en la economía estadounidense donde el oro alcanza la máxima especulación, ya que EEUU es poseedor de más de ocho mil millones de toneladas de oro, muy por encima del propio Fondo Monetario Internacional ( FMI) que solo posee algo más de dos mil toneladas. Los deudas de los países hacen que se deshagan de sus reservas de metal precioso en tiempos de crisis, tal es el caso de Turquía, que en 2016 tuvo que vender oro, mientras que China, Rusia y Kazajistán veían crecer sus reservas.


Lo mismo ocurre entre los inversores más ricos, que parecen preferir invertir en lingotes, según la información de varios bancos suizos. Algunos de ellos han llegado a comprar hasta una tonelada, por no hablar de los distintos países de Arabia Saudí, donde el oro no solo se compra por inversión sino, que, en menos quilates se usa para decoración y adorno persona

 


 

Comentarios
Multimedia Diari