Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El PP valenciano pagó con dinero negro las campañas electorales del 2007 y 2008

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional así lo ha establecido y ha condenado a prisión a Costa, Correa, Crespo y 'El Bigotes'

EFE

Whatsapp
Francisco Correa, sentado en el banquillo por el caso Gürtel. | EFE

Francisco Correa, sentado en el banquillo por el caso Gürtel. | EFE

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 4 años de prisión al ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa y absuelve al ex vicepresidente Vicente Rambla por la financiación irregular del partido liderado entonces por Francisco Camps a las elecciones de 2007 y 2008.

El juez José María Vázquez Honrubia también condena los líderes de la trama Gürtel: Francisco Correa a 5 años y tres meses de prisión; Pablo Crespo a 5 años de prisión; y Álvaro Pérez 'El Bigotes' a seis años y nueve meses para girar facturas falsas para que otros empresarios sufragaran ilícitamente parte de los actos electorales de los 'populares'.

Estas penas se acumulan en las impuestas ya por las irregularidades en Fitur y para la primera época de la trama Gürtel --en esta última 'El Bigotes' resultó absuelto--.

El magistrado considera que ha quedado probado que los 'populares' valencianos pagaron con dinero negro parte de los actos electorales de las campañas autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y otros eventos, todos ellos organizados por la empresa de la Gürtel, Orange Market.

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia considera acreditada la existencia de un sistema de financiación irregular de las campañas electorales de 2007 y 2008 del PP valenciano, cuando lo presidía Francisco Camps.

En la sentencia del juicio a la rama valenciana de Gürtel, el juez expone que el PP de Valencia financió parte de las citadas campañas, organizadas por la trama Gürtel, con dinero en "B" y facturas falsas pagadas por empresarios, quienes confesaron en la vista oral que pagaron algo más de 1,2 millones para financiar a la formación regional.

Dice el juez que para organizar las campañas de 2007 y 2008, el PP valenciano contrató a la mercantil del Grupo Correa llamada Orange Market y que para desarrollar sendas campañas los acusados no tuvieron en cuenta la cuantía máxima admitida del gasto electoral prevista por la ley y recurrieron a empresarios. 

Rambla, absuelto

La Audiencia Nacional ha absuelto al exvicepresidente valenciano Vicente Rambla de los delitos electorales de los que le acusaba la Fiscalía en relación a la financiación irregular del PP en Valencia a través de Gürtel.

La Fiscalía pedía para él 6 años y 3 meses de cárcel, pero el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, señala que no hay prueba directa que le implique en estos hechos.

"Es posible que haya cometido los delitos, pero existe la probabilidad razonable de que no lo hiciera", por lo que acuerda su absolución. 

Temas

Comentarios

Lea También