El PSOE amplía su diferencia respecto al PP hasta los 13 puntos

El CIS mantiene a Unidas Podemos como tercera fuerza pese a la debacle del 12-J

28 julio 2020 07:20 | Actualizado a 28 julio 2020 08:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSOE amplía la ventaja sobre el PP en estimación de voto según el sondeo publicado ayer lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el último del presente curso político. El 32,4% de los ciudadanos consultados manifestaron su intención de votar a los socialistas, tres décimas más que en el estudio difundido el pasado 15 de julio.

Los populares, por su parte, mantendrían la segunda posición con un 19,4%, tras perder 1,8 puntos respecto al anterior.

Unidas Podemos vuelve a situarse como tercera fuerza política con un 12,6% en estimación de voto, cinco décimas más que en el pasado sondeo. Vox recupera algo de fuerza y sube siete décimas, hasta el 12,3%, en tanto que Ciudadanos permanece prácticamente estable en torno al 8,7% desde la llegada a la presidencia de Inés Arrimadas (baja una décima).

La encuesta, realizada entre el 9 y el 19 de julio, es la primera publicada después de las elecciones del pasado 12-J en Galicia y País Vasco, en las que el PSOE mantuvo los resultados de hace cuatro años pero Podemos sufrió un batacazo electoral; y tras el acuerdo alcanzado en Bruselas para la reconstrucción postpandemia, por el que España recibirá 140.000 millones de euros.

Eventualidades a las que también se suma el empeoramiento de los datos de la incidencia de la pandemia de la Covid-19 durante las primeras semanas del mes. Pese a las críticas por la gestión del coronavirus, los dos partidos que forman parte del Gobierno de coalición salen reforzados.

La encuesta se realizó entre el 9 y el 19 de julio, tras el acuerdo de la UE para la reconstrucción

El presidente Pedro Sánchez también es el político mejor valorado por los encuestados, aunque esta vez el sondeo no refleja notas del 1 al 10, como ocurre habitualmente en este barómetro.

A la pregunta de «¿Qué político preferiría que fuera en este momento presidente del Gobierno?», el 27% respondió que el líder del PSOE, muy por encima del 9,7% que obtiene Pablo Casado, líder del PP, el segundo más señalado. Un 26,8% responde que ninguno de los políticos por los que se pregunta (Sánchez, Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Inés Arrimadas e Iñigo Errejón). El 5,9% prefiere al secretario general de Podemos, y el 5,2% al de Vox.

En torno al Covid-19

Este estudio especial del CIS no incluyó las habituales preguntas sobre los problemas del país o la situación política y económica, pero sí sobre la actual crisis sanitaria y la política fiscal.

La mayoría de los ciudadanos creen que los brotes de coronavirus le limitarán «mucho» o «bastante» las salidas fuera de su lugar de residencia para viajar o visitar a sus parientes este verano. El 28,9% de los encuestados está convencido de que los nuevos casos de la Covid-19 le van a frenar «mucho» en sus salidas, y un 36,5% piensa que «bastante». Un 21,8% de los ciudadanos cree que los rebrotes le limitarán «poco» sus viajes, y solo un 11,2% dice que «nada».

Sobre la política fiscal, el 77,2% no cree que los impuestos se cobren con justicia, es decir, que paguen más quienes más tienen. El 52,4% cree que la sociedad se beneficia «poco» de lo que se paga en impuestos y cotizaciones. Y la sanidad es el servicio público que mejor nota recibe, mientras que la justicia se queda a la cola.

Comentarios
Multimedia Diari