El PSOE confía en la lealtad de Casado aunque estará 'muy atento'

Casado: "Me quiero fiar del Gobierno sobre Cataluña pero seremos exigentes"

02 agosto 2018 19:34 | Actualizado a 03 agosto 2018 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

 La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado hoy que "hay que confiar en la palabra" del presidente del PP, Pablo Casado, cuando afirma que hará una oposición "leal y responsable", aunque ha subrayado que su partido estará "muy atento" por si el líder popular vuelve a caer "en la demagogia partidista".

En rueda de prensa en la sede de Ferraz tras la reunión mantenida entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y Casado, en el Palacio de la Moncloa, Narbona confía en que las casi tres horas de reunión hayan servido para que el nuevo presidente del PP "comprenda que su arranque en el liderazgo ha sido completamente equivocado".

"Hemos asistido a una serie de declaraciones demagógicas e irresponsables en temas de Estado", ha denunciado Narbona sobre la actitud de Casado. Ha afirmado que las afirmaciones del líder popular sobre que hará una oposición leal son significativas de "una nueva etapa" en su política y ha señalado que se deberán corresponder con un proyecto de futuro y de regeneración "que sin duda necesita el PP".

En este sentido, Narbona ha hecho hincapié en que, si el PP necesita regeneración, debe mirar "hacia delante y no hacia detrás", pues, si no es así, se verá cómo los populares "no han hecho una oposición responsable y leal" en temas de Estado, igual que con el terrorismo de ETA.

Casado: "Me quiero fiar del Gobierno sobre Cataluña pero seremos exigentes"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que se quiere fiar del Gobierno de Pedro Sánchez en que no cederá ante los independentistas, pero ha advertido que será "tremendamente exigente" y, si en algún momento piensa que está "contemporizando" con los secesionistas o cediendo, será el primero en denunciarlo.

Ha insistido en que su partido no va a estar "ni en la cesión ni en la contemporización ni en el diálogo" con aquellos cuyo objetivo es romper España, haciendo referencia a la reunión de la Comisión Bilateral Gobierno y Generalitat, que ayer se reunió por primera vez desde 2011. Por eso, de mantenerse la "hoja de ruta" independentista con otro intento de proclamar la república, el PP utilizará su mayoría parlamentaria en el Senado para evitar que haya otro proceso de ruptura en Cataluña.

Casado ha recordado también a Sánchez la intención de su partido de presentar una propuesta de reformas del Código Penal que recupere el delito de convocatoria ilegal de referéndum y le ha advertido de que estarán "muy vigilantes" ante cómo se van desarrollando los hechos, porque entiende que con los independentistas no cabe la estrategia del "apaciguamiento".

Ha apostado por mantener la "fortaleza frente al independentismo", la defensa de la legalidad y también la "de los servidores públicos que aplican la Ley", como por ejemplo el juez del Supremo Pablo Llarena, quien fue hostigado hace unos días por un grupo de secesionistas a la salida de un restaurante.

Espera, por tanto, que Sánchez esté "a la altura" de su responsabilidad y vele por la unidad nacional, la igualdad y el cumplimiento de la ley. "Es lo que le exijo", ha dicho, subrayando que, si el Ejecutivo lo ve oportuno, solo tiene que proponer la aplicación del 155 para que el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, lo respalde.

Otra de las cosas en las que ha hecho hincapié es que espera que en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, que se celebra el 17 de agosto, y al que asistirá el PP, no se produzca ningún altercado y, si el rey decide acudir, no se monte ningún espectáculo ni tampoco sea objeto de "ultrajes" a su figura. Está convencido, ha señalado, que Sánchez está "completamente de acuerdo" en esto y que así se lo exigirá a la Generalitat

Comentarios
Multimedia Diari