Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El PSOE necesitaría a los independentistas para gobernar

Los socialistas podrían sumar sus 121 escaños a los 45 de Unidas Podemos y los 14 de ERC, logrando así 180 diputados, cuatro más que la mayoría absoluta, fijada en 176

EFE

Whatsapp
a vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo Carmen, a su llegada a la sede del PSOE en Madrid para seguir los resultados electorales de la jornada de este domingo. FOTO: EFE

a vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo Carmen, a su llegada a la sede del PSOE en Madrid para seguir los resultados electorales de la jornada de este domingo. FOTO: EFE

El PSOE necesitaría para gobernar el apoyo de los independentistas catalanes de ERC, además del respaldo de Unidas Podemos, según los resultados de la encuesta de GAD3 para RTVE y la Forta. 

Los socialistas podrían sumar sus 121 escaños a los 45 de Unidas Podemos y los 14 de ERC, logrando así 180 diputados, cuatro más que la mayoría absoluta, fijada en 176. 

Otra combinación posible sería que a los 166 escaños sumados entre el PSOE y el partido liderado por Pablo Iglesias se agregaran los seis del PNV y los cinco de Junts per Catalunya (JxCat), lo que arrojaría 177 escaños. 

Según la misma encuesta, el PSOE obtendría en las elecciones celebradas hoy el 28,10 de los votos y una horquilla de entre 116 y 121 escaños; el PP, por su parte, tendría una importante caída hasta el 17,80 por ciento de los sufragios (69-73 escaños). 

Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política, con un 14,40 por ciento (entre 48 y 49 diputados), mientras que Unidas Podemos bajaría hasta el 16,10 y una horquilla de entre 42 y 45 representantes en el Congreso. 

Vox entraría en la Cámara Baja con un 12,10 por ciento, respaldo que le facilitaría entre 36 y 38 parlamentarios, mientras que los independentistas de ERC lograrían de 13 a 14 escaños gracias al 3,30 por ciento de los sufragios. 

Los porcentajes serían para el PNV del 1,30 por ciento y seis escaños, del 1,60 por ciento para JxCat con cinco diputados, y del 0,70 por ciento para EH-Bildu, que se llevaría dos escaños. 

Navarra Suma lograría un 0,50 por ciento y dos escaños según este muestreo, que concede a Compromís el mismo porcentaje y un representante; Front Republicà entraría en el hemiciclo gracias al 0,40 por ciento de votos y un diputado, mientras que Coalición Canaria mantendría su único escaño con el 0,30 por ciento.

La encuesta telefónica de GAD3 se ha realizado a partir de 12.000 entrevistas, de las que 7.000 se han realizado durante esta semana, hasta ayer, y las restantes practicadas desde el 12 de abril. 

Temas

Comentarios

Lea También