El PSOE ofrece a Manuela Carmena ser su candidata al Ayuntamiento de Madrid

El entorno de la alcaldesa, que se presentó por Ahora Madrid, dice que si va a las municipales será solo al frente de una coalición de izquierdas

19 abril 2018 10:28 | Actualizado a 19 abril 2018 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Manuela Carmena no ha desvelado aún si se presentará de nuevo a la Alcaldía de Madrid pero tanto Podemos como PSOE ya han movido ficha para proponerle que encabece sus respectivas listas electorales.

La formación de Pablo Iglesias ruega desde hace meses a la exjuez que repita como candidata, una petición que también le han transmitido los socialistas, según confirmó su líder en Madrid, José Manuel Franco. Eso sí, matizó, se realizó de modo «coloquial» y Carmena «no dijo ni sí ni no».

El PSOE no encuentra un número uno de garantías con el que aspirar a gobernar la capital. Mucho menos si, además, éste se debe de medir con Carmena, quien mantiene una gran popularidad en las filas progresistas pese a los continuos encontronazos que ha vivido con el sector más radical de su equipo de gobierno.

Fuentes cercanas a la alcaldesa confirmaron que, si la alcaldesa decide concurrir a las municipales del año que viene, será al frente de una candidatura plural que no represente solo a las reglas de un partido. 

El PSOE, por tanto, si quiere tener a Carmena de cabeza de lista debería renunciar a presentarse con sus siglas y  subirse al carro de la alcaldesa.

También se da por seguro que la regidora pondría como condición que le acompañen los que han sido sus colaboradores más fieles durante los tres años que lleva al frente del consistorio madrileño, entre ellos la teniente de alcalde Marta Higueras y la portavoz municipal Rita Maestre.

Al margen de la decisión final de Carmena, la gran incógnita está en saber cuánto están dispuesto a ceder PSOE y Podemos para contar con la mejor baza de la izquierda para retener Madrid, más aún cuando el PP se encuentra descabezado desde la dimisión de Esperanza Aguirre.

Los populares también buscan un candidato de renombre para recuperar el Ayuntamiento. Entre otros suenan Soraya Sáenz de Santamaría, Iñigo Méndez de Vigo y Pablo Casado. 

Errejón y Bescansa

Mientras, la diputada de Podemos Carolina Bescansa difundió ayer  un documento sin firma que diseña un plan para desbancar a Pablo Iglesias y prepara las bases de una candidatura de unidad en Madrid y otra para las generales con Íñigo Errejón a la cabeza en la lista madrileña y ella como candidata a La Moncloa.

Un documento que fuentes del sector ‘errejonista’ aseguran que no conocían, aunque confirmaron  que hay negociaciones y que Íñigo Errejón ha propuesto a Bescansa ir de número dos en su candidatura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid en una lista en la que también quiere integrar a representantes de otros sectores del partido.

Comentarios
Multimedia Diari