El PSOE tiene asumido que Pedro Sánchez volverá a ser su candidato

Los críticos se resignan y aplazan el asalto de Susana Díaz hasta la celebración del 39º congreso, en suspenso desde hace meses

19 mayo 2017 19:42 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No ha dejado de estar cuestionado prácticamente ni un día desde que, en julio de 2014, llegó a la secretaría general del PSOE. El intento de asedio se recrudeció cuando el pasado 20 de diciembre los socialistas vieron cómo miles de ciudadanos volvieron a darles la espalda (el partido perdió un millón y medio de votantes respecto a las ya demoledoras generales de 2011) y les situaron de nuevo por detrás del PP, con 90 escaños frente a 123. Pedro Sánchez, sin embargo, ha sabido jugar estos meses sus cartas; ha aprovechado su posición en el tablero, como líder de la fuerza política por la que pasaba cualquier mínima alternativa de Gobierno, para anclarse al cargo, y ahora incluso los más críticos entre sus críticos se resignan a que, pese al fracaso de las negociaciones para la investidura, repita como candidato en los aparentemente ineludibles comicios del 26 de junio.

Su futuro a medio plazo sigue siendo delicado porque, aún aplazada, la batalla por el poder no ha llegado a su fin. Susana Díaz lo dejó claro el 2 de abril con su discurso ante el comité federal en el que finalmente se postergó de manera indefinida el congreso al que ella y sus seguidores habían conseguido poner fecha. La semana pasada, la presidenta andaluza hizo llegar a sus partidarios que no se rinde y que luchará por la secretaría general llegado el momento. Así se interpretó su afirmación de que ella sabe unir y su deseo de que el modelo que ha funcionado en su tierra sea «extrapolable» al conjunto.

Inconvenientes

Si el 3 de mayo se convocan nuevas elecciones, las primarias, exigidas por el reglamento interno, tendrán ques ser exprés y con plazos muy reducidos, porque las candidaturas tienen que estar registradas ante las juntas electorales provinciales, como tarde, el 23 de mayo. En la federación andaluza admiten que paa su líder sería demasiado precipitado. Pero esa no es la única razón de la espera. «Ir a primarias sin ser secretaria general es una locura», dice una de las más firmes detractoras de Sánchez. Un mal resultado en las urnas recaería sobre sus espaldas, sin tener el control del aparato.

Comentarios
Multimedia Diari