El Papa anuncia que 'no hay vuelta atrás' contra la pederastia

En su nueva exhortación apostólica, Francisco pide a los jóvenes que se atrevan a corregir al presbítero que "está equivocando el rumbo"

03 abril 2019 10:10 | Actualizado a 03 abril 2019 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

"No hay vuelta atrás". En la lucha contra la pederastia, la Iglesia católica debe seguir adoptando "medidas rigurosas de prevención" y aplicar las "acciones y sanciones tan necesarias" contra los eclesiásticos que abusan sexualmente de los menores de edad. Es el compromiso del Papa Francisco en su último texto magisterial, la exhortación apostólica 'Christus vivit' (Cristo vive), publicada ayer por el Vaticano, en la que recoge las reflexiones del Sínodo de los Obispos sobre la juventud celebrado el pasado mes de octubre.

El Pontífice escribe que, "gracias a Dios", los sacerdotes pederastas "no son la mayoría" y pide a los jóvenes que se atrevan a corregir al presbítero que "está equivocando el rumbo". También reconoce que los pecados de la Iglesia "están a la vista de todos" y la institución debe encontrar en esta crisis "una oportunidad para una reforma de carácter histórico".

En los 299 apartados y nueve capítulos de 'Christus vivit', escrita por el Papa en español, hay un reconocimiento de que las cuestiones de moral sexual son muchas veces "causa de incomprensión y de alejamiento de la Iglesia" para algunos jóvenes. Francisco dice que parte de la juventud tiene un "explícito deseo" de hablar sobre temas candentes como la identidad masculina, la reciprocidad entre hombres y mujeres y la homosexualidad, sin dar más detalles. En el Sínodo de octubre, los 249 obispos participantes ya aprobaron un documento en el que se pedía favorecer la acogida a los homosexuales y promover la presencia femenina en los órganos de responsabilidad.

En su nuevo texto magisterial, Jorge Mario Bergoglio reconoce que algunos jóvenes sienten la presencia de la Iglesia "como molesta e incluso irritante" y cita entre los motivos los escándalos sexuales y económicos y la falta de preparación de algunos sacerdotes. En esta línea, se hace eco de las propuestas de algunos para "no condenar continuamente al mundo" ni estar "siempre en guerra por dos o tres temas que la obsesionan".

Al hablar sobre la cuestión femenina, dice que una "Iglesia viva" debe prestar atención a las "legítimas reivindicaciones de las mujeres que piden más justicia e igualdad", reconociendo la "larga trama de autoritarismo por parte de los varones, de sometimiento, de diversas formas de esclavitud, de abuso y de violencia machista". Esto no evita que la institución eclesiástica "no esté de acuerdo con todo lo que propongan algunos grupos feministas".

La "tentación"

La exhortación apostólica propone un equilibrio en la Iglesia entre la "tentación" de estar "anclada en el pasado" y la de "creer que es joven y rendirse a todo lo que el mundo le ofrece". Bergoglio recuerda que la institución sólo "es joven cuando es ella misma" y que sus miembros "no debemos ser bichos raros" aunque han de contar con el valor "de ser diferentes".

'Christus vivit' advierte sobre las oportunidades y los riesgos del mundo digital y pide que los adultos no pierdan "los valores de la juventud". De hecho, Bergoglio reconoce que él mismo cuando comenzó su ministerio como obispo de Roma, sintió que "el Señor me amplió los horizontes y me regaló una renovada juventud".

Comentarios
Multimedia Diari