El Parlamento británico aprueba el acuerdo comercial con la UE

El acuerdo, sellado el pasado día 24 en Bruselas tras unas largas y difíciles negociaciones, entrará en vigor una vez que termine el periodo de transición mañana, día 31, a las 23.00 GMT

30 diciembre 2020 15:17 | Actualizado a 30 diciembre 2020 15:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cámara de los Comunes aprobó este miércoles por 521 votos a favor y 73 en contra el acuerdo de libre comercio y cooperación alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), que regirá la futura relación entre ambas partes una vez que el Brexit sea una realidad a partir de este 1 de enero.

Con el visto bueno de la Cámara Baja, el proyecto de ley del pacto comercial pasará a la Cámara de los Lores (alta), donde se espera que también sea aprobado, antes de que la reina Isabel II firme esta noche la ratificación del texto legislativo.

El acuerdo, sellado el pasado día 24 en Bruselas tras unas largas y difíciles negociaciones, entrará en vigor una vez que termine el periodo de transición mañana, día 31, a las 23.00 GMT.

A partir de este viernes, el Reino Unido estará fuera del mercado único y de la unión aduanera y sus vínculos comerciales con el bloque de los 27 estarán regidos por este pacto.

Al abrir esta mañana el debate sobre el acuerdo en los Comunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que este proyecto de ley "representa uno de mayores acuerdos de libre comercio del mundo", que le permitirá al Reino Unido recuperar el "control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes".

El jefe del Ejecutivo manifestó su esperanza de forjar "una nueva y fantástica relación con nuestros vecinos europeos basada en el libre comercio y en la cooperación de amistad".

Según Johnson, esta proyecto -que salió adelante en los Comunes con el apoyo de la oposición laborista- le permitirá a las compañías del Reino Unido hacer "más negocios" con los países de la UE.

El proyecto que se tramita por la vía de urgencia en el Parlamento de Westminster (Londres) transpone a la legislación británica los compromisos adquiridos con la UE sobre la relación entre ambas partes a partir del 1 de enero.

El acuerdo sellado el pasado día 24, tras nueve meses de  negociaciones, asegura que el Reino Unido puede "comerciar y cooperar" con los 27 miembros de la UE "en los más cercanos términos de amistad y buena voluntad". 

Comentarios
Multimedia Diari