El Parlamento escocés aprueba impulsar un nuevo referéndum

Por 69 votos a favor y 59 en contra, opta por que los escoceses puedan decidir una vez los términos del Brexit estén claros. El embajador británico en la UE entrega hoy a Tusk la carta del Brexit

19 mayo 2017 15:50 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parlamento de Escocia aprobó ayer una moción que otorga al Gobierno autónomo el mandato de negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido. Por 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) respaldó la propuesta de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.

Sturgeon defendió que los escoceses deben poder «elegir entre el Brexit –posiblemente un Brexit muy duro– o convertirse en un país independiente».

«Escocia, como el resto del Reino Unido, se encuentra en un cruce de caminos», dijo la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que sumó los seis votos del Partido Verde a sus 63 diputados para obtener la mayoría necesaria para aprobar la moción en una cámara con 129 escaños.

El debate en el Parlamento autónomo duró cerca de siete horas, en una sesión que se extendió durante tres días y que se vio suspendida el pasado miércoles por el atentado que causó en Londres cuatro víctimas mortales.

La ministra principal de Escocia defendió celebrar un plebiscito una vez los términos finales del Brexit estén «claros» y los escoceses puedan tomar una «decisión informada».

La primera ministra británica, Theresa May, ya ha argumentado que «no es el momento» de celebrar una nueva consulta.


Empieza el divorcio
El embajador británico en la Unión Europea (UE), Tim Barrow, entregará hoy al presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, la carta en la que el Reino Unido notificará su intención de salir del bloque (Brexit). Empezará entonces la cuenta atrás para el divorcio británico, previsto para el 29 de marzo de 2019, al término del periodo de negociaciones. Mañana el presidente del CE hará circular entre los 27 miembros de la UE un borrador sobre las directrices de negociación con el Reino Unido. Estas directrices serán adoptadas formalmente en la cumbre del 29 de abril en Bruselas.

La primera ministra británica acudirá también hoy al Parlamento para informar a los diputados de que el Reino Unido ha invocado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.

Ambas partes deberán establecer los términos de la salida británica y decir cómo serán sus relaciones. Las partes abordarán el coste que tendrá que asumir Londres por la retirada –al que los medios se refieren como «la factura del divorcio»–, el estatus legal de los ciudadanos expatriados, y la división de los activos comunitarios, entre otras muchas cuestiones.

Comentarios
Multimedia Diari