Más de Noticias

El Port de Tarragona, a punto de cerrar un contrato para mover 60.000 coches al año más

Uno de los principales fabricantes europeos de automóviles quiere hacer de Tarragona su base logística en Catalunya

Núria Pérez

Whatsapp
El tráfico de vehículos es uno de los que más ha aumentado en los últimos años en el Port de Tarragona. Foto: DT

El tráfico de vehículos es uno de los que más ha aumentado en los últimos años en el Port de Tarragona. Foto: DT

Un operador del Port, conjuntamente con la Autoritat Portuària de Tarragona, están a punto de cerrar un contrato con un importante fabricante de automóviles europeo para hacer del enclave portuario tarraconense su base logística en Catalunya.

El contrato supondrá un salto cuantitativo y cualitativo importante en el tráfico de vehículos a través del Port de Tarragona ya que, por un lado, implicará el movimiento de un mínimo de 60.000 coches anuales (un 39,4% más de los que gestionó el año pasado). Por otro, porque aunque mayoritariamente serán coches de importación, también se exportarán, con lo que se reforzará la salida de vehículos a través del Port.

De hecho, la operación que se dará a conocer en breve permitirá al Port de Tarragona consolidarse como un hub automovilístico.

Espectacular crecimiento

El tráfico de vehículos se inició en el Port de Tarragona en los años ochenta y se ha ido consolidando como uno de sus tráficos estratégicos y de más crecimiento. Prueba de ello es el aumento experimentado en los tres años.

El punto de inflexión se produjo en 2015, cuando se superaron las 113.000 unidades tras diversos ejercicios en torno a las 50.000-60.000. Ese año el tráfico creció un 90,2% al pasar de los 59.829 vehículos a 113.849. La tendencia continuó en 2016 cuando se alcanzaron los 152.279, un 33,7% más que en el ejercicio anterior.

Corea del Sur

En un inicio se trataba de un tráfico sólo de exportación. Sin embargo, en los últimos años la mayoría de vehículos son coches de las marcas Kia y Hyundai importados desde Corea del Sur y los que se exportan desde Tarragona tienen como destino Italia.

Pese a que una parte significativa de los vehículos llegan a Tarragona en barco, el transporte de coches por ferrocarril también está creciendo gracias a la buena conectividad de Tarragona.

Grupo Bergé

La terminal de vehículos del Port de Tarragona está operada desde hace años por Bergé Marítima y Bergé Automotive Logistics, divisiones de Bergé y Cía, un grupo con actividad en diferentes ámbitos como la estiba y la consignación de barcos o la importación, exportación, almacenaje, inspección, preinstalación y expedición de coches por vía terrestre.

La terminal está ubicada estratégicamente en el muelle de Cantabria-Galicia y recientemente Bergé Marítima ha renovado al alza su contrato con el Port de Tarragona por otros cinco años y ha ampliado la concesión de 25.500 metros cuadrados a 161.114.

Además de Bergé Marítima, también opera en el Port de Tarragona Noatum Codemar, que exporta más de 15.000 unidades anuales de vehículos.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También