El Port de Tarragona, el segundo del Estado que incrementó más su tráfico

Con un aumento del 13,6%, el enclave tarraconense se queda a las puertas de los 32 millones de toneladas

19 mayo 2017 23:31 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona se está recuperando tras los malos resultados de 2013. Durante el año pasado se quedó a las puertas de los 32 millones de toneladas movidas. En concreto fueron 31.881.438, lo que representa un incremento del 13,62%. Así lo ponen de manifiesto los datos cerrados que ayer daba a conocer Puertos del Estado y certifican que la actividad portuaria en nuestro país se sitúa en los momentos precrisis.

De los 46 puertos que gestiona el organismo estatal, el de Tarragona ocupa el segundo lugar en lo que se refiere al incremento experimentado. Únicamente el de Pasaia (Guipúzcoa) creció en mayor proporción (+18,53%), aunque el volumen es muy inferior, situándose en 3,5 millones de toneladas.

Con el incremento experimentado, el Port de Tarragona sube una posición hasta el quinto lugar del ranking estatal. Cae Bilbao, que el año pasado había conseguido escalar hasta el número cuarto, mientras que ahora está ligeramente por debajo del enclave tarraconense.

Con la mejora experimentada queda más cerca la cifra de los 33 millones de toneladas que el Port de Tarragona movió en 2013. Un año excepcional que consiguió situarlo hasta el cuarto puesto del ranking.

Los tres primeros puestos del podio cada año son fijos. Algeciras, Valencia y Barcelona se mantienen en sus posiciones con unas cifras muy superiores a las del resto. Con todo, los puertos españoles movieron 482 millones de toneladas en 2014, lo que representa un incremento del 5,12% respecto a 2013.

El grupo de los graneles, particularmente los sólidos, han experimentado crecimientos muy superiores a la media (+11,7%), lo que supone que sectores como la construcción, el consumo de productos agrícolas y los productos energéticos están siendo los protagonistas.

Con 14,2 millones de contenedores movidos, el sistema portuario español llega a su mejor cifra. Igualmente, el tráfico ro-ro, creció un 8%, superando los 47,9 millones de toneladas.

Se mantienen los pasajeros

En cuanto al movimiento de pasajeros, las cifras son muy similares al año anterior. Los puertos isleños de Baleares y Canarias concentraron el 46% del total nacional, con más de 13 millones de pasajeros. No obstante, es el Port de Barcelona el que movió a más personas. Y, a pesar de la caída del 9%, transportó a un total de 2.364.292 cruceristas. Entre enero y diciembre del año pasado, el tráfico de pasajeros en Tarragona fue de 1.887 personas.

Comentarios
Multimedia Diari