El Port de Tarragona, ‘hub’ logístico en vehículos

Las previsiones para este 2017 superan los 230.000 vehículos, las mejores cifras de los últimos años

06 junio 2017 10:04 | Actualizado a 06 junio 2017 18:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tráfico de vehículos está asistiendo a un importante crecimiento en el Port de Tarragona. Para este 2017 se prevé un crecimiento del 52%, superando la cifra de 200.000 unidades. Además, una de las muchas ventajas que ofrece la infraestructura portuaria es la accesibilidad ferroviaria a todas las instalaciones dedicadas al automóvil. La red ferroviaria interna del puerto y su conectividad con las terminales es única en España y, sin duda, se convierte en un importante elemento de competitividad para estas instalaciones.

El Port de Tarragona siempre ha estado ligado al tráfico de vehículos. De hecho, históricamente ha sido y es el puerto por el que se exportan los turismos con destino a los países de la cuenca mediterránea. No obstante, las cifras en los últimos años son de crecimiento exponencial. Los servicios específicos para el sector, la apuesta por el ferrocarril y la oferta de conectividad terrestre y marítima, así como la ubicación geoestratégica, consolidan el posicionamiento del Port de Tarragona en movimiento de automóviles.

Diversificación 

La apuesta por el tráfico de vehículos forma parte de la estrategia de diversificación. Mientras que, por un lado, se potencian tráficos como los agroalimentarios, químicos y petroquímicos, el Port de Tarragona trabaja en una estrategia basada en el impulso del tráfico de carga general y de mayor valor añadido como son los vehículos, contenedores, pasta de papel, animales vivos, project cargo, fruta y siderúrgicos.

Las cifras del Port de Tarragona han crecido de forma exponencial durante los últimos años

Una actividad que ha triplicado sus cifras en seis años

El transporte de vehículos vía marítima ha triplicado sus cifras en los últimos seis años. Atrás quedan las 72.690 unidades que se movieron en 2011, cuando este año se prevé llegar a los 230.000 vehículos.

¿Qué valoran principalmente las compañías? En un primer lugar las intalaciones de alta calidad, los precios competitivos y que es un puerto no congestionado. Aspectos que ha valorado Anfac, que lo ha definido como «el mejor puerto para vehículos».

La operativa logística la hace el grupo Bergé y Cia, líder en operaciones integradas.  En el Port de Tarragona, el grupo Bergé tiene una presencia significativa en diversas actividades como carga / descarga y envío de buques, importación, exportación por Bergé Marítima SL y operaciones de almacenamiento, inspección, expedición y expedición de vehículos en nombre de Bergé Automotive Logistics .

La terminal de Bergé está situada estratégicamente en el Muelle Cantàbria-Galicia. La concesión se ha ampliado de 25.500 m2 a 161.114 m2.

Noatum Codemar también opera en el Port de Tarragona principalmente en la exportación de vehículos con más de 15.000 unidades / año.

Comentarios
Multimedia Diari