El Rey destaca el compromiso de los Ejércitos con la Constitución

Felipe VI evita cualquier referencia política o alusión a la crisis catalana en su discurso ante las Fuerzas Armadas

07 enero 2020 13:20 | Actualizado a 09 enero 2020 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ni una palabra. Ni una frase que pudiera interpretarse lejanamente en clave política. El Rey, más allá de destacar el compromiso de las Fuerzas Armadas con «España y la Constitución», evitó ayer en su discurso de la Pascua Militar ante la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, cualquier referencia a lo atípico de celebrar esta fiesta militar en medio de una sesión de investidura.

Felipe VI tampoco quiso hacer una sola alusión a la crisis en Catalunya

Apostó por un discurso muy formal, con el reconocimiento habitual a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, alejado totalmente de la polémica en la que se vio envuelta su figura el pasado domingo en la segunda jornada de la sesión de investidura, cuando la diputada de EH Bildu Mertxe Aizupurua situó al Rey en el centro del debate, al afirmar que su discurso tras el 1-O fue «una de las expresiones más evidentes» de la «tendencia» del Estado a aplicar «recetas autoritarias» para hacer frente a los «problemas políticos».

En su discurso en el Palacio Real –al que acudieron, entre otros, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska–, el Rey no volvió a hacer mención a la crisis. Sí destacó el «compromiso» de los Ejércitos «con el interés general de nuestra nación». «Un compromiso –dijo– que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor; que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español». «Un compromiso, en fin, con España y con nuestra Constitución», apuntó Felipe VI ante la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre.

El monarca quiso recordar el papel de las Fuerzas Armadas particularmente en la ayuda a la ciudadanía, sobre todo en las situaciones de emergencias que sacudieron el país en el último año. Don Felipe destacó la «rápida y eficaz respuesta ante situaciones tan difíciles como las vividas por muchos ciudadanos en diferentes lugares de nuestro país, debido a los graves incendios e inundaciones sufridos durante el último año».

El 175 aniversario de la Guardia Civil también fue motivo de recuerdo por parte del Rey, en un momento en el que el instituto armado también está en el centro del debate político por el acuerdo entre el PSOE y el PNV para transferir las competencias de Tráfico al Gobierno de Navarra. «Una Guardia Civil que nació bajo el reinado de Isabel II y que ha permanecido desde entonces, de manera incansable, prestando un gran servicio a la sociedad española», recordó.

Igualmente expresó el monarca su reconocimiento a los más de 75.000 hombres y mujeres del cuerpo de seguridad, por su «constante y ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles». «Su lealtad y compromiso con el Estado de derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país», apostilló.

«Sin exclusiones»

El discurso de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ahora también temporalmente de Exteriores, sí que tuvo algo más de trasfondo político. Reclamó que la de Defensa se convierta en una «auténtica política de Estado de la que nadie pueda quedar excluida», y volvió a pedir una «financiación suficiente y estable fruto del consenso de las fuerzas parlamentarias» para las Fuerzas Armadas. Robles, consciente de que cualquiera de sus palabras podría suscitar interpretaciones en pleno receso de las votaciones para la investidura de Sánchez, apostó, no obstante, por hacer un guiño a las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, agradeciéndoles su contribución para «avanzar en la mejora de las condiciones profesionales» de los militares.

Comentarios
Multimedia Diari