El Segrià pide sanitarios porque los brotes ya son transmisión comunitaria

El virus vuelve a campar sin control en la comarca, aunque lo hace menos veloz y con menos virulencia que en el inicio de la pandemia

06 julio 2020 18:00 | Actualizado a 06 julio 2020 18:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las autoridades sanitarias catalanas están buscando refuerzos sanitarios para el hospital de Lleida y los ambulatorios de la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde el sábado, porque los 14 brotes detectados, diez de ellos en empresas frutícolas y dos en geriátricos, se han convertido en transmisión comunitaria. Ello significa que el virus vuelve a campar sin control, aunque lo hace a una forma menos veloz y con menos virulencia –hay más casos leves y asintomáticos– que en el inicio de la pandemia.

La consellera de Salud, Alba Vergés, admitió que en la comarca del Segrià, que agrupa a 38 municipios donde viven unas 210.000 personas, hay «transmisión comunitaria», y no descarta alargar este confinamiento más de 14 días.

Según el jefe del área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, ya hay 120 personas alojadas porque han tenido contacto con el virus y no pueden mantener una cuarentena en sus viviendas. Ayer había ingresadas en Lleida 57 personas, ocho de ellas en la UCI y 18 en hospitales privados.

Ante esta situación, Vergés pidió a los leridanos «reducir la actividad social al máximo» e interpeló al resto de población de Catalunya: «Lo que pasa en Lleida nos debe alertar a todos».

La gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Divina Farreny, ha pedido más personal sanitario para reforzar la atención en el Segrià, donde han protegido las residencias de ancianos prohibiendo las visitas y haciendo cribados, tanto si tienen o no casos positivos. En esta línea, Pere Godoy ha advertido de que «si en dos semanas no hay cambio de la situación en el Segrià, tendremos que plantearnos nuevas medidas como el confinamiento domiciliario». Según Godoy, el aumento de las «cadenas de transmisión» augura que en los próximos días haya un «aumento de casos», y ha llamado a ser «persistentes y pacientes».

El perfil actual de la mayoría de infectados en el Segrià son personas «laboralmente activas» y con buen estado de salud previo, por lo que hay menos ingresos en UCI que en marzo, cuando la mayoría de afectados eran mayores.

Las autoridades sanitarias no han descartado que si en 14 días no baja la incidencia se tenga que ordenar el confinamiento de la población del Segrià, donde algunos alcaldes han mostrado su desacuerdo con el confinamiento perimetral, que vigilan un centenar de mossos d’esquadra repartidos por todas las entradas y salidas de la comarca.

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha avisado de que «el confinamiento domiciliario es una alternativa que considerar» en el Segrià, aunque ha puntualizado que «hay que dar un cierto margen de tiempo para ver cómo van los casos y si se estabilizan».

Comentarios
Multimedia Diari